Noticias

Informe de Quian

Paciente con leishmaniasis en Salto evoluciona favorablemente

Publicado: 17.10.2019 11:08h.

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, notificó este jueves 17 que en Salto se produjo un nuevo caso de leishmaniasis, que evoluciona favorablemente. Recordó que las principales medidas de prevención son la higiene domiciliaria y de espacios públicos, así como el sacrificio de animales con el virus. Además, aseguró que en Uruguay se controló los casos de sarampión, enfermedad extendida en el resto de América.
Jorge Quian
Pie de foto: Jorge Quian

“En Salto hubo un nuevo caso de leishmaniasis y el paciente evoluciona favorablemente, respondiendo rápidamente al tratamiento indicado”, señaló Quian, en declaraciones a la prensa, efectuadas este jueves 17, tras participar en la celebración realizada en la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado por el Día del Trabajador de la Salud Pública. “No hubo fallecimientos”, aseguró.

“La finalidad de todas las medidas que se han tomado desde la cartera ministerial y las instituciones de salud de Salto y Bella Unión (en Artigas) es evitar los casos en humanos, y este es el tercero", añadió el jerarca.

Quian transmitió que el 90 % de los casos en América Latina están en Brasil y que el vector se desplaza a lo largo de la ribera del río Uruguay por diversas razones.

“Para tratar de disminuir los casos de leishmaniasis en humanos hay que tomar una serie de medidas, entre ellas, la higiene ambiental en lo que corresponde a Intendencias y a la personal en los hogares”, apuntó. “También se debe hacer estudios de los animales (perros) y aquellos que den positivo de la enfermedad hay que sacrificarlos”, subrayó Quian, quien recordó que se mantiene el diálogo con las instituciones defensoras de animales y hay acuerdo en la toma de medidas.

Agregó que expertos de la Organización Panamericana de la Salud sugirieron la compra de collares con el producto químico deltametrina, que evita la picadura de la mosquita al perro, los cuales se cambian cada seis meses, pero que son caros (entre 800 y 900 pesos).

“Aquellos que tienen animales y lo pueden comprar es una medida acertada”, indicó Quian. “Nosotros solicitamos el precio a la Organización Panamericana de la Salud y nos respondieron que valían más baratos, por eso estamos trabajando en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) para ver cómo incorporamos esos collares”, precisó.

Sarampión

“En Uruguay se pudo controlar la epidemia de sarampión, enfermedad extendida en el resto de América, con casos muy cercanos en la provincia de Buenos Aires”, advirtió. “La ciudadanía respondió maravillosamente bien a la indicación de la vacuna”, destacó.

“Por ahora, hemos bloqueado esos casos, que fueron relacionados con el caso importado, y estamos tranquilos porque no hay casos autóctonos, pero no hay que bajar los brazos, porque en Europa hay muchos casos con niños fallecidos”, aseveró el ministro interino de Salud Pública.

Añadió que la enfermedad viaja en avión y, si la población no está correctamente vacunada, se puede correr el riesgo. Aprovechó para recordar que las personas que visiten países donde está presente la enfermedad deben vacunarse y que los niños deben recibir las vacunas a los 12 y a los 15 meses, y no a los 5 años como antes, de manera de reforzar la seguridad.

“No tenemos ningún problema con las vacunas. Hay suficientes para todas las medidas y, además, el Gobierno adquirió 335.000 dosis de contra sarampión, paperas y rubeola”, aseguró.

 

Genérica

Accesos rápidos