Noticias

Piloto para 15 empresas

Pequeñas y medianas industrias serán asistidas con 7,8 millones de pesos para incorporar tecnologías

Publicado: 12.03.2019

El Gobierno de Uruguay presentó el Programa Integral de Adecuación Tecnológica para pequeñas y medianas empresas, que en su etapa piloto trabajará con 15 de ellas para asistirlas en técnicas para diagnóstico, capacitación y equipamiento. El plan cuenta con una inversión de 7,8 millones de pesos procedentes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
Pressentación del Programa Integral de Adecuación Tecnológica para pequeñas y medianas empresas
Pie de foto: Pressentación del Programa Integral de Adecuación Tecnológica para pequeñas y medianas empresas

El Programa Integral de Adecuación Tecnológica es parte del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad que integran el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la ANDE, el Inefop y el Centro de Extensionismo Industrial (CEI).

Se trata de uno de los programas dentro de las 50 líneas que se trabaja en el marco de Transforma Uruguay, referentes a productividad y competitividad, indicó la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui.

El objetivo es disminuir la brecha digital de las empresas para diversificar mercados y productos, aumentar las ventas y la rentabilidad, incorporar procesos y tecnologías ambientalmente amigables, así como también fomentar la reconversión de procesos.

La primera etapa consistirá del desarrollo de un proyecto piloto con 15 empresas con al menos un año de operación que requieran apoyo técnico o financiero para su adecuación tecnológica.

En ese contexto, la adecuación tecnológica refiere al desarrollo, incorporación y adaptación de tecnología, maquinaria o equipos. Para que su implantación sea exitosa, este proceso puede requerir que la empresa se adapte a un nuevo modelo productivo o comercial, introduzca cambios organizacionales o de gestión, capacite al personal o recurra a asistencia técnica.

Las empresas serán seleccionadas según el tipo de necesidades identificadas en el diagnóstico tecnológico, el interés por implementar el plan de adecuación tecnológica con el acompañamiento del programa y su compromiso de brindar información al equipo del centro, tanto para el monitoreo durante el período que implique el proceso como para la evaluación de los resultados logrados.

El proyecto piloto implicará una inversión de 4,2 millones de pesos del Inefop y 3,5 millones provenientes de la ANDE, para la realización de diagnósticos, plan de adecuación tecnológica, evaluación económico-financiera, renovación de equipamiento, asistencias técnicas y capacitaciones.

El presidente de la ANDE, Martín Dibarboure, destacó la importancia de la articulación entre los organismos basada en la coordinación público–pública, la público-privada y el encadenamiento.

“Estas herramientas forman parte de las estrategias y el diseño de la ANDE de cada uno de sus proyectos”, aseguró, y agregó que la adecuación tecnológica “es una respuesta a la mejora de la productividad y la gestión, al aumento de las ventas, a la diversificación de productos y al comercio electrónico”.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos