Noticias

Infraestructura portuaria

Obras de puerto pesquero Capurro finalizarán en 2022 e insumirán inversión de 95 millones de dólares

Publicado: 16.08.2019

Las obras del nuevo puerto pesquero Capurro en la bahía de Montevideo incluirán la construcción de un muelle de 1.000 metros. En la presentación oficial, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, sostuvo que el enclave aportará infraestructura para las flotas pesqueras que operan en Montevideo. Los trabajos demandarán una inversión de 95 millones de dólares y finalizarán en 2022.
Víctor Rossi y autoridades portuarias
Pie de foto: Víctor Rossi y autoridades portuarias

“Esta es una obra ambiciosa, una terminal pesquera que contribuirá al desarrollo del sector, un proyecto que viene a transformar positivamente esta zona de Montevideo”, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, durante la presentación de las obras del puerto pesquero Capurro, ubicado en la bahía de Montevideo, este jueves.

El acto incluyó la presencia, además de Rossi, del presidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, del vicepresidente del organismo, Juan José Domínguez, y del vocal Juan Curbelo, entre otros funcionarios y autoridades del consorcio adjudicatario Teyma-Chediack.

El proyecto consiste en la construcción de un muelle de 1.000 metros para buques pesqueros industriales con su correspondiente obra de abrigo, atraque y defensa. El plan incluye el relleno de una retro área de unas 3,3 hectáreas, obras de pavimentación, desagües, distribución de energía, agua potable y combustible, dragado de la dársena correspondiente y su disposición final en geo-contenedores.

La inversión prevista para esta obra, incluida en el Plan Estratégico 2018-2035 de la ANP, es de 95 millones de dólares y el plazo de los trabajos es de 33 meses, por lo que se deduce que finalizará en 2022. En el momento de mayor actividad del proyecto trabajarán 180 operarios.

En tanto, Díaz destacó que el proyecto cumple con la estrategia del organismo en descongestionar la operativa portuaria y generar en Capurro infraestructura específica para la pesca, en principio nacional, a la que posteriormente se sumará la internacional.

El funcionario recordó que la ANP trabajó con la Intendencia de Montevideo para incorporar un área de recreación para el disfrute de los vecinos y visitantes donde se contempla la instalación del Montevideo Rowing Club. La iniciativa se complementará con la ubicación del dique flotante de Tsakos Industrias Navales en un espacio contiguo a la refinería de Ancap, que será necesario dragar y acondicionar.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos