Noticias

Aprobación en Comisión de Población

Proyecto de ley integral contra violencia de género pasó al plenario del Senado

Publicado: 11.10.2017

“La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado aprobó el proyecto de ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género, así que esperamos que rápidamente el plenario de esta cámara lo pueda tratar”, dijo este miércoles 11 en la Torre Ejecutiva la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Mariella Mazzotti.
Lanzamiento de la campaña “Mi plan adolescente”
Pie de foto: Lanzamiento de la campaña “Mi plan adolescente”

“Es muy importante la ley integral, porque habla de la importancia de la educación para que varones y mujeres desde la infancia aprendamos a comportarnos, a relacionarnos y a dirimir los conflictos sin violencia”, dijo Mazzotti, en declaraciones a la prensa antes de participar, en el salón de actos de la sede del Gobierno, en el lanzamiento de la campaña de prevención del embarazo no intencional en adolescentes Mi plan adolescente.

La funcionaria destacó que los parámetros principales son educación, prevención, pero también atención a las mujeres y a los varones, porque la violencia es una acción que puede ser  transformada. “Por eso nos importa que, desde la adolescencia y los primeros vínculos amorosos, los chicos y las chicas aprendan a vincularse sin violencia”, apuntó.

En referencia al tema, sostuvo que el Mides trabaja desde el programa Jóvenes en Red, del Instituto Nacional de la Juventud, y Uruguay Crece Contigo, que destacó por su trabajo con las familias, así como por intermedio de Inmujeres, con técnicos en todo el territorio.

El referido instituto fomenta la formación de personal técnico, educadores, operadores sociales y equipos de salud en todos los temas que hacen a la sexualidad y el afecto adolescente. “Como Inmujeres, nos importa mucho que en las distintas actividades que se haga se pueda transmitir que la maternidad y la paternidad es un hecho de mucha responsabilidad y que hay que estar preparados para ello y que no es un mandato cultural”, abundó.

Agregó que las mujeres no son mejores porque tengan hijos y que todos tienen derecho a decidir cuándo es momento para ello. También sostuvo que, con los varones, se debe trabajar respecto a qué significa la presencia del padre para los niños, porque hay un alto indicador de ausencia de padres en los casos de embarazo adolescente.

Políticas sociales

Accesos rápidos