Noticias

Seguridad de la información

Ejecutivo presentará al Parlamento proyecto de ley para dotar de mayor seguridad el uso de firma electrónica

Publicado: 17.05.2017

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, anunciaron que está pronto para enviar al Parlamento un proyecto de ley que dotará de marco jurídico a los llamados servicios de confianza para identificación electrónica y firma electrónica en la nube
Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo
Pie de foto: Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo

El proyecto de ley que se enviará al Parlamento busca brindar seguridad jurídica a los servicios de firma electrónica avanzada en la nube y de identificación electrónica, a la vez que regula la actividad de quienes prestarán este tipo de servicios.

El prosecretario Juan Andrés Roballo explicó que este proyecto permite la firma y la autenticación fehaciente de personas desde dispositivos móviles o cualquier equipo conectado a Internet. Asimismo, establece la responsabilidad de terceros que utilizan los servicios de confianza y crea las competencias necesarias en la Unidad de Certificación Electrónica para regular la acreditación y control de los prestadores de dichos servicios.

Roballo subrayó que se trata de un paso “muy importante en el proyecto hacia tener el 100 % de los trámites en línea, que busca dotar a la población de herramientas y posibilidades tendientes a la accesibilidad y la equidad”, y que es parte del compromiso programático de la Agenda Digital 2020, para que todos los trámites de la Administración Central se puedan realizar en línea, con habilitación del inicio, pago y culminación en línea.

Por su parte, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, aclaró que ya existe un marco regulatorio y hay instituciones que dan certificados digitales o firma electrónica, como lo son el Correo uruguayo o el Ministerio del Interior a través de la nueva cédula de identidad. Agregó que el marco legal que se está presentando busca incrementar los instrumentos que se tienen para ampliar la firma electrónica, con esquemas donde no solo sea un elemento físico disponible sino que puedan ser elementos virtuales, ya sea que se firme desde un celular o tableta.

“El otro punto que avanza en este nuevo marco es la identificación de la persona cuando accede a los sistemas informáticos, se amplía los distintos tipos de instrumentos que se tiene para autenticar a la persona y certificar que la persona es quien dice ser. Esta iniciativa busca generar un marco legal que permita que la Unidad de Certificación Electrónica pueda generar nuevos instrumentos donde tiene que especificar cómo se tiene que hacer, cómo se chequea la veracidad de la identidad, cómo se auditará todo el proceso”, explicó.

Enfatizó que el fin es facilitar al usuario la interacción con los trámites, a través de procesos de certificación y autentificación que correspondan con la mayor facilidad de uso para la gente brindando garantías de seguridad. 

Genérica

Accesos rápidos