Noticias

Cuidado ambiental

Gobierno envió al Parlamento proyecto que regula uso de bolsas plásticas

Publicado: 28.07.2016

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de uso sustentable de bolsas plásticas para afrontar el problema ambiental que generan cuando son desechadas. La inicitativa propone, entre otras acciones, prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas y que quienes las suministren ante un pago de contraparte participen de campañas de concientización, cuenten con un sistema de recolección y ofrezcan bolsas reutilizables.
Torre Ejecutiva
Pie de foto: Torre Ejecutiva

Según indica el proyecto, los impactos ambientales generados por el uso indiscriminado de bolsas plásticas amenazan los ecosistemas a nivel mundial, porque contaminan en todo su ciclo de vida, desde la etapa de fabricación hasta su eliminación inadecuada. Debido a su bajo peso, estas bolsas mal dispuestas se dispersan con facilidad, afectan el paisaje y generan obstrucciones en los desagües y sistemas de drenaje pluvial.

Este proyecto de ley se originó como resultado de un proceso de intercambio realizado desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) con entidades públicas y privadas. Para su elaboración fueron analizadas experiencias internacionales y se revisaron normativas extranjeras. En el ámbito nacional, se consideró el Plan de Acción Estratégico para la Gestión Sustentable de Bolsas Plásticas, elaborado por la Dinama en setiembre de 2009, y otros antecedentes como la Ley de Envases y Residuos de Envases y su reglamentación, que data del 23 de julio de 2007.

El proyecto plantea prohibir la entrega gratuita de las bolsas plásticas que se consideran permitidas en esta ley. El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas establecerían los mecanismos necesarios para el cumplimiento y control de lo dispuesto con la fijación de un precio mínimo y condiciones para su facturación.

Asimismo, los titulares de los puntos de venta estarían obligados a realizar o participar en campañas de difusión y concientización, identificar las bolsas suministradas y disponer de un sistema de recolección de residuos de estos artículos, así como ofrecer a la venta bolsas reutilizables.

La propuesta busca el uso sustentable de las bolsas plásticas para prevenir y reducir su incidencia ambiental, mediante acciones para desestimular su uso, promover el reciclado y otras formas de revalorización y, especialmente, eliminar aquellas bolsas que no permitan un segundo uso.

Esta iniciativa prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta o entrega a cualquier título de bolsas plásticas que no cumplan con las características establecidas en la reglamentación (artículo 4). Por ello solo se entregarán al consumidor bolsas plásticas cuyo fabricante o importador haya obtenido el correspondiente certificado de tales características.

Se incluyen las bolsas plásticas que sean vendidas al por mayor o menor en cualquier rubro o actividad, pero se excluyen por razones de inocuidad o higiene alimenticia, cuando se necesite transportar o contener ciertos productos como pescado, carnes, aves y derivados cuando se encuentren crudos (artículo 3).

Todas las prohibiciones y obligaciones previstas en el texto pueden ser exigibles una vez transcurrido un año desde la fecha de la publicación de la reglamentación, que se realizaría a los 180 días de la fecha de la promulgación.

Ver proyecto

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos