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Aplicación en todos los centros

ANEP trabajará para que protocolo de inclusión de personas con discapacidad se efectúe en las aulas

Publicado: 06.04.2017

“Este protocolo refleja ideas y concepciones, es una proyección que requiere de otro paso, que es hacerlo efectivo”, dijo Laura Motta en representación del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, en la presentación del protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos, en esta jornada, en el Ministerio de Educación y Cultura.
Presentación del protocolo
Pie de foto: Presentación del protocolo

Motta expresó: "No hace tanto tiempo que pensábamos que había que darles educación a las personas con discapacidad, pero fuera de los centros educativos. No es que la sociedad uruguaya no se haya preocupado, hasta ahora, de brindar soluciones, es que cambiamos la mirada, cambiamos la forma de concebir la discapacidad y de concebir la sociedad, porque la sociedad somos todos, todos los que tenemos las capacidades que tenemos".

La funcionaria afirmó que el objetivo es brindar iguales oportunidades a todos los ciudadanos y que cambiar la valoración sobre la discapacidad implica muchos cambios. “Este protocolo refleja ideas y concepciones, es una proyección que requiere de otro paso, que es hacerlo efectivo”, sostuvo. Agregó que en la ANEP todavía falta mucho por discutir para trazar un camino que lleve al cumplimiento del protocolo en su totalidad. 

También indicó que ANEP, luego de la aprobación de la ley N.º 18.651, de protección integral de personas con discapacidad, para todos sus centros de los más de 3.000, unos muy nuevos y otros con más de 100 años, considera la accesibilidad en cada construcción, reforma o acondicionamiento.

Enfatizó que aún faltan avances en el área pedagógica, en la flexibilidad de los planes y en los horarios; y en la formación docente, para lo que, valoró, puede ser de gran utilidad la utilización de las nuevas tecnologías. También dijo que en algunos casos se incorporó la figura del asistente personal, que supone cambios a la interna de los centros.

“Este protocolo es para las instituciones públicas y privadas, lo que implica que los colegios también tienen que realizar las adecuaciones necesarias para poder recibir en sus aulas a niños o jóvenes con discapacidad”, afirmó la funcionaria.

 

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