Noticias

Rendición de cuentas

Ministerio de Desarrollo Social presentó el Mes de las Personas con Discapacidad

Publicado: 02.12.2016

El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) lanzó el Mes de las Personas con Discapacidad en la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones (IMPO) al tiempo que presentó la rendición de cuentas 2016 y los avances de las propuestas para 2017. La directora nacional de este organismo, Begoña Grau, destacó la profundización del trabajo para cumplir con la cuota laboral en el Estado para personas con discapacidades.
Bregoña Grau
Pie de foto: Bregoña Grau

El incluyó la presencia de la directora del Pronadis, Begoña Grau, y los integrantes de divisiones del programa. Grau explicó que se presenta a la sociedad civil en qué se ha trabajado, en qué se ha avanzado y cuáles son las propuestas de 2017.

"La planificación 2017 es una presentación abierta, que podrá tener modificaciones luego que la sociedad civil la analice", dijo la Directora. "Se darán a conocer cuáles son las ideas de lo que se quiere hacer, pero se espera el aporte para conocer qué cosas deben cambiarse o cuáles no se han contemplado", agregó.

Grau señaló que este año fue instalado un centro de ayudas técnicas y tecnológicas, con el cual se atiende a personas con discapacidad de todo el país. También destacó el trabajo interinstitucional con otros organismos.

"Este año se presentó en Ginebra el Informe País sobre la Comisión de las Personas con Discapacidad y tenemos la devolución y las recomendaciones del comité; es muy importante porque marca un camino, hacia dónde debe irse para cumplir con los estándares mínimos internacionales que se piden para trabajar con personas con discapacidad", dijo.

Como desafío, mencionó la apertura de una mayor inclusión laboral y el trabajo con áreas de recursos humanos de todos los ministerios para cumplir con la cuota de 4 % de personas con discapacidad en la Administración.

Respecto de la cantidad de personas con discapacidad en el país, Begoña Grau señaló que de acuerdo a los datos del último censo, el 15 % de la población del país registra alguna discapacidad.

Aclaró que dentro de la planificación 2017 está previsto conocer más detalladamente cuántas personas con discapacidad hay, en qué franja etaria y qué tipo de discapacidad tienen. "Todos estos elementos servirán para establecer políticas concretas dirigidas a este sector de la población", concluyó. 

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos