Noticias

Preservación de playas y dunas

Multas que superan los 23.000 pesos uruguayos para quienes ingresen con vehículos a las playas

Publicado: 03.01.2017

“Se va a multar de manera severa a quienes estén en infracción”, advirtió el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, al referirse a la circulación de vehículos por las playas. La multa por este tipo de incumplimientos, que serán controlados por Prefectura, el cuerpo de guardavidas y mediante denuncias civiles, asciende a 25 unidades reajustables (23.246 pesos uruguayos) .
Señal de prohibición de la circulacion vehicular sobre dunas
Pie de foto: Señal de prohibición de la circulacion vehicular sobre dunas

Circular con vehículos en playas contamina, desestabiliza y erosiona la costa, daña su vegetación y genera perjuicios a la fauna asociada a estas estructuras.  Por tal motivo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente junto a Prefectura Nacional Naval  y las intendencias costeras intensifican este verano los operativos de control vehicular en zona de playas y dunas.

Cuando se constaten incumplimientos se aplicarán multas de 25 unidades reajustables (23.246 pesos uruguayos) según la ley N.º 16.736/ 1996, que en su artículo 452 establece que “las acciones de particulares que mediante la utilización de vehículos de cualquier naturaleza impliquen la invasión de zonas de playa o anteplaya están prohibidas, pudiendo ser sancionados los propietarios de los vehículos infractores”.

Al respecto, el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destaca en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la relevancia de las dunas como barreras protectoras ante eventos climáticos extremos. “Alcanza con ver con qué fuerza se sintieron los temporales costeros en las zonas más vulnerables, como Aguas Dulces, donde las construcciones en la costa debilitaron la dinámica natural”, sostuvo. En ese sentido indicó que este año el ministerio reforzó la campaña de sensibilización y los controles para evitar circulación de vehículos, construcciones irregulares y paradores no autorizados en la costa.

Nario aseguró que fue diseñado “un plan de inspección para tener presencia en todo el territorio en coordinación con Prefectura y los guardavidas, lo que permitirá tener un monitoreo continuo”. 

“Es necesario que revisemos algunas prácticas que, aunque parezcan menores, pueden afectar seriamente ecosistemas vitales como los costeros. Todos queremos disfrutar la costa pero construir o alquilar sobre una duna, o circular con 4x4 o cuatriciclos termina ocasionando grandes daños”, añadió el jerarca.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos