Noticias

Cuidado del agua potable

Uruguay recibirá casi 1,7 millones de dólares del programa Euroclima+ para gestión en cuenca del río Santa Lucía

Publicado: 29.07.2019

Habitantes de la cuenca del río Santa Lucía, de Montevideo y de su área metropolitana son los beneficiarios directos de un proyecto que fortalecerá la gestión del agua en la zona ante impactos de variabilidad y cambio climático. La iniciativa recibirá 1,5 millones de euros, equivalentes a casi 1,7 millones de dólares, no reembolsables del programa Euroclima+ de la Unión Europea y será gestionada por el ministerio del área.
Río Santa Lucía
Pie de foto: Río Santa Lucía

El objetivo del proyecto “Tecnología y modelación para la gestión integrada de las aguas como adaptación al cambio climático de la principal fuente de agua potable de Uruguay” es fortalecer la resiliencia de Montevideo y su área metropolitana, así como de las localidades de la cuenca del río Santa Lucía, ante la variabilidad y el cambio climático, centrando esfuerzos en la gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable.

Desde el punto de vista técnico, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente adoptará un sistema operativo de alerta temprana en cantidad y calidad, así como de gestión de los recursos hídricos, que apoyará la toma de decisiones en la cuenca del río Santa Lucía.

También se fortalecerá la Sala de Situación de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), incorporando una plataforma de pronósticos en tiempo real y de gestión de los recursos hídricos. En ese marco, se instalará el Centro de Modelación Hídrico, Físico y Virtual.

El proyecto, aprobado el martes 23, cuenta con el apoyo sin reembolso del programa Euroclima+ de la Unión Europea por 1,5 millones de euros, equivalentes a casi 1,7 millones de dólares, en conjunto con las agencias Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Francesa de Desarrollo, como organizaciones implementadoras.

La Comisión de la Cuenca del Río Santa Lucía será el espacio ejecutor del proyecto, a través de la conformación de grupos de trabajo. El proyecto es apoyado por varias instituciones nacionales e internacionales que participarán desde distintos ángulos.

El titular de la Dinagua, Daniel Greif, dijo que la concreción de este proyecto implica “asumir el desafío y la oportunidad de avanzar en la gestión integrada del agua con mejores herramientas de análisis y manejo de la información”.

Antecedentes del proyecto

Las variaciones del régimen de precipitaciones, acentuadas por el cambio climático y la intensificación en el uso del suelo, comprometieron en varias oportunidades el suministro de agua potable a localidades de la cuenca y a Montevideo y su área metropolitana, situación que llevó a la creación de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía.

Entre otras medidas, se formuló el Plan de Acción para la Protección del Agua en la Cuenca del Río Santa Lucía, que reconoció la afectación de fuentes puntuales y difusas sobre la calidad del recurso e impuso medidas dentro de las que se declara reserva de agua potable a la subcuenca del arroyo Casupá, donde la empresa estatal de aguas OSE prevé la construcción de infraestructura.

Por otra parte, las inundaciones generan problemas en las plantas potabilizadoras hasta el punto que dos de ellas quedaron fuera de operación por presentar obstrucciones en sus tomas. Hasta ahora se están implementando los planes de seguridad de agua de San José, Florida y Minas, y se encuentran en elaboración los de las localidades de Aguas Corrientes, Santa Lucía y San Ramón.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos