Noticias

Infraestructura

Gobierno destinará 90 millones de dólares a las 19 intendencias departamentales

Publicado: 06.07.2017

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgará el jueves 6 un préstamo al Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP por un monto de 75 millones de dólares, que se complementa con una contrapartida nacional de 15 millones de dólares que permitirá su continuidad hasta 2022. El objetivo es financiar inversiones vinculadas con desarrollo urbano y territorial en todos los departamentos del país.
Obras de vialidad
Pie de foto: Obras de vialidad

El jueves 6 de julio, a la hora 11:00, en el piso 2 de la Intendencia de Montevideo, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmarán el contrato de préstamo del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS II), destinado a fortalecer la gestión fiscal y la inversión en infraestructura de los gobiernos departamentales.

En la firma estarán presentes el ministro Danilo Astori; el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle; el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

El préstamo asciende a 75 millones de dólares que se complementan con una contrapartida nacional de 15 millones. Este contrato es el primero de una línea de crédito de 300 millones de dólares aprobado por el BID a fines de 2016.

El programa, altamente valorado por los gobiernos departamentales, se ejecuta desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) desde 2012, y este nuevo acuerdo permite su continuidad hasta el año 2022. En particular, este préstamo permitirá implementar proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo departamental en términos de servicios al ciudadano.

El objetivo general del Programa es contribuir con el gobierno de Uruguay en sus esfuerzos por mejorar la autonomía financiera de las intendencias departamentales.

Los objetivos específicos son mejorar la capacidad institucional de las intendencias en materia de planificación, gestión financiera, gestión de inversión pública y gestión de ingresos fiscales propios, y mejorar y expandir la cobertura de los servicios básicos que brindan las comunas. En particular, el programa tiene el cometido de financiar inversiones vinculadas con el desarrollo urbano y territorial en todos los departamentos del país.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos