Noticias

Aportes de la sociedad civil

Versión final del Plan Nacional de Aguas se entregará al Poder Ejecutivo la semana próxima

Publicado: 17.03.2017

Más de 2.000 personas colaboraron para concretar un avance del Plan Nacional de Aguas. “El documento obtenido es notoriamente mejor al inicial, lo cual era la idea”, subrayó el titular de la Dirección Nacional de Agua, Daniel Greif, durante la presentación, a la Comisión Asesora de Aguas y Saneamiento, del borrador final.
Presentación de la versión final del Plan Nacional de Aguas
Pie de foto: Presentación de la versión final del Plan Nacional de Aguas

En un encuentro realizado este 17 de marzo en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Greif repasó el proceso por el cual atravesó el documento inicial, presentado en julio del año pasado, y destacó los principales cambios efectuados.

Recordó que, durante el segundo semestre del 2016, se desarrolló un período de consulta, en el cual los involucrados en la elaboración del plan recorrieron el país a fin de recabar opiniones de sectores interesados.

Hasta diciembre fueron recibidos estos aportes —que llegaron de forma presencial y por escrito—. Se contabilizó la participación de más de 2.000 personas, se organizaron 13 reuniones y 6 jornadas abiertas. Las contribuciones provinieron de diversas instituciones: la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento, consejos regionales de recursos hídricos, comisiones de cuenca, representantes de las universidades y de la sociedad en general.

“El resultado obtenido es notoriamente mejor que el documento inicial, lo cual era la idea”, dijo Greif. Agregó que se reforzó el uso de instrumentos de ordenamiento territorial, se trabajó con el concepto de que el agua es un recurso finito, por lo cual debe ser incorporado a la educación, y también se intercambió acerca de cómo regular el uso y cuidado con la participación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el de Industria, junto con las intendencias y los municipios.

Por último, Greif anunció que el documento final será entregado al Poder Ejecutivo el próximo 22 de marzo, durante la celebración del Día Internacional del Agua, en la Torre Ejecutiva. Luego de su tratamiento por parte del Gabinete Ambiental, según adelantó, está prevista para junio la versión oficial del Plan Nacional de Aguas.

En la ocasión estuvieron presentes la directora general de Recursos Naturales de Ganadería, Mariana Hill, y los directores de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial del ministerio correspondiente, Alejandro Nario y José Freitas. 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos