Noticias

Carlos Fagetti

Premio Pueblo Turístico contribuye a que localidades sin tradición en la temática se integren a ofertas de destino

Publicado: 20.06.2017

El Premio Pueblo Turístico facilita que sitios sin tradición en la materia se integren a la oferta del departamento en el que se asientan y aledaños y se perciban como destino a partir de su historia, cultura, gastronomía y valores paisajísticos, resaltó el director nacional de la cartera del área, Carlos Fagetti. La localidad galardonada se conocerá el 27 de setiembre y se hará acreedora a más de un millón de pesos.
Ministerio de Turismo
Pie de foto: Ministerio de Turismo

Técnicos del Ministerio de Turismo realizarán este miércoles 21, en Salto; el martes 27, en Lavalleja; y el miércoles 28, en Flores, talleres destinados a instituciones locales interesadas en participar en la edición anual del Premio Pueblo Turístico. La primera instancia de este tipo se concretó el 9 de este mes en la ciudad de Canelones y el martes 20 en Artigas.

En la primera fase de los talleres con carácter regional y grupal, los funcionarios de la cartera explican las bases del concurso y la forma de evaluación de un jurado que estará conformado por dos representantes ministeriales y un especialista externo.

La segunda etapa se desarrollará entre el 7 y el 28 de julio en Cerro Largo, Rivera, Río Negro, Colonia y Montevideo. El objetivo en este caso será aclarar dudas y mantener entrevistas particulares por región, en donde se abordarán aspectos vinculados con la sostenibilidad de las propuestas y la presentación definitiva del documento.

Las bases establecen que las localidades deberán presentar sus iniciativas hasta el 4 de setiembre a las direcciones de Turismo de su departamento, las que, a su vez, remitirán los proyectos el día 11 de ese mes al Ministerio de Turismo. Con posterioridad, el jurado analizará los documentos. El 27 de setiembre, en coincidencia al Día Mundial del Turismo, se difundirá la propuesta ganadora.

El Premio Pueblo Turístico fue instaurado en 2013, con el objetivo de promover proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística. Serán consideradas las propuestas que valoricen los atributos patrimoniales y ambientales, así como su entorno, presentadas por representantes de localidades de hasta 5.000 habitantes. La convocatoria apunta a desarrollar incentivos para que los respectivos lugares se integren a la oferta turística nacional con propuestas turísticas, mejoras en infraestructuras y difusión.

Podrán presentarse establecimientos, empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones con personería jurídica. Los proyectos participantes deberán ser ejecutables en 12 meses y la comunidad local será beneficiada con los resultados. El premio se entregará en efectivo, por un monto de poco más de un millón de pesos, que se aplicará a la ejecución de la iniciativa galardonada.

Fagetti destacó, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, que el galardón permite que nuevas localidades sin tradición turística se sumen a la cadena de valor, se integren a la oferta del departamento y de la región y comiencen a percibirse como destino a partir de la historia, cultura, gastronomía y valores paisajísticos locales.

Añadió que las localidades de Conchillas, del departamento de Colonia, ganadora en 2013; Santa Catalina, de Soriano, triunfadora en 2014; y Mal Abrigo, en San José, distinguida en 2015, ya fueron punto de arribo o partida de excursiones del programa Turismo Social.

Industria y Turismo

Accesos rápidos