Noticias

Navegabilidad fronteriza

Comisión Administradora del Río Uruguay comenzó relevamiento previo al dragado en Paso Montaña

Publicado: 07.12.2016

Como medida preparatoria, se realizará una medición para conocer la profundidad de las áreas del río Uruguay que serán dragadas, acción que se reiterará en una etapa posterior a fin de calcular los metros cúbicos de sedimentos que se hayan extraído, primero en Paso Montaña y luego en Paso Casa Blanca, explicó el titular de la CARU, Gastón Silbermann. Estos trabajos favorecerán el tráfico de buques de ultramar.
Draga Kaerius
Pie de foto: Draga Kaerius

Silbermann confirmó que este martes 6 se realiza el relevamiento predragado (batimetría) del Paso Montaña en ese curso hídrico. Los datos obtenidos permitirán calcular los volúmenes máximos por remover y los metros cúbicos de sedimentos extraídos determinarán además el monto por pagar a la empresa privada, a razón de 7,10 dólares promedio, explicó Silbermann la Secretaría de Comunicación Institucional.

El presidente de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), que conforman delegados Argentina y Uruguay, también indicó que los trabajos de pre y posdragado son efectuados por la embarcación auxiliar DN55, del vecino país.

El Paso Montaña está ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.

Según Silbermann, se estima que las tareas de batimetría previa y posterior y el propio dragado de ese punto crítico insumirán un tiempo estimado de tres semanas y media.

Luego se concretarán similares procedimientos en el Paso Casa Blanca, que se encuentra entre los kilómetros 196 y 200, en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Paysandú, en un plazo estimado de seis semanas y media de trabajo.

Los plazos establecidos podrán cumplirse dependiendo, principalmente, de la condición hidrometeorológica imperante en el lugar en el momento de dragar, y los niveles de agua sobre cada paso, informó la CARU en un comunicado.

Se prevé extraer un millón de metros cúbicos de sedimentos
La draga Kaerius, perteneciente a la firma belga Jan De Nul, adjudicataria de las obras, será la encargada de la apertura de los fondos duros y se encuentra, desde el jueves 1.º,  en Fray Bentos.
La embarcación fue construida en 2007, mide 86,7 metros de eslora (longitud), 19 de manga (ancho) y su calado es de 2,95 metros.

Se trata de una cortadora de succión que destruye una sección de los fondos rocosos que dificultan la navegación, aspira los materiales y luego los deposita en otro lugar asignado.
En el Paso Montaña se dragará a 25 pies (7,02 metros), en relación a los ceros locales y permitirá el transporte de barcos de 23 pies de calado, preferentemente contenedores y graneles.

En el caso de Paso Casa Blanca es la primera vez que se draga y se hará a 19 pies (5,18 metros). Esto significa que podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies, por lo que los barcos podrán incrementar en forma significativa la carga de contenedores.

Los pliegos establecen que el material total a extraer es de un millón de metros cúbicos de los cuales 65 % corresponde a Paso Casa Blanca y 35 % restante de Paso Montaña.

El contrato para la apertura de los fondos duros en ambos pasos del curso fluvial fronterizo entre Uruguay y Argentina fue suscripto por la CARU y la empresa Jan De Nul el 17 de noviembre en la sede del organismo, en Paysandú.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos