Noticias

Reinserción social mediante trabajo

Interior desarrollará polo industrial para facilitar oportunidades de empleo a liberados del sistema de rehabilitación

Publicado: 07.03.2018

Desde mayo de 2014 funciona en el centro de rehabilitación de Santiago Vázquez el polo industrial que brindó oportunidades laborales a 1.300 personas privadas de libertad. El próximo desafío es replicar esta experiencia, pero con los liberados del sistema penitenciario, adelantó el jerarca del Ministerio del Interior, Jaime Saavedra. La Dirección de Apoyo al Liberado cuenta con las instalaciones para comenzar el trabajo.
Polo industrial en el centro de rehabilitación de Santiago Vázquez
Pie de foto: Polo industrial en el centro de rehabilitación de Santiago Vázquez

Cuatro empresas privadas otorgan empleo a 125 internos del Centro de Rehabilitación n.° 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar) en el polo industrial. La empresa Ingen & Arte capacitó en febrero a 15 personas privadas de libertad seleccionados por la Junta de Tratamiento de la Unidad Penitenciaria.

Esta firma se encarga de la planificación de proyectos industriales, procesos de fabricación y diseño de maquinaria para otras empresas o instituciones, además del reciclado de plástico, caucho, madera y metales, desechos que son generados por los otros emprendimientos instalados en el propio polo industrial. El proyecto se suma a los emprendimientos de ISG S.A., Palmadur S.A. y Tomac S.R.L.

“Es una señal inequívoca de que el programa sigue creciendo, de que contribuye a la mejora del sistema penitenciario y de que la perspectiva de los internos para su salida en libertad aumenta considerablemente”, remarcó el flamante director nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Jaime Saavedra, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El jerarca puntualizó que entre 100 y 125 internos de la unidad trabajan en las cuatro empresas y que en las actividades del polo participan 1.300 personas que están alojadas en los módulos 7, 9 y 10.

“La reincidencia baja notoriamente cuando se participa en el polo, aunque las cifras no las manejamos porque queremos que esto lo mida un tercero. Sin embargo, podemos afirmar que es notorio que el modo de convivencia, progreso personal y respeto para los participantes del polo mejoran notablemente. Esta parte del ex Comcar se ha transformado en algo que no parece una cárcel”, añadió.

“El nuevo desafío que planteó el ministro Eduardo Bonomi es replicar el polo industrial del Instituto Nacional de Rehabilitación, pero con la variante de que también sea para liberadas. Tenemos enormes talleres que pasaron en comodato a la Dinali en 2017 y estamos comenzando a utilizarlos para convertirlos en una réplica del polo, a fin de ofrecerlas a expresos que quieran reorganizar su vida en forma positiva”, informó el jerarca.

Finalmente, sostuvo que las personas que trabajarán en el nuevo polo se encuentran registradas en la bolsa de trabajo que posee la Dirección Nacional del Apoyo al Liberado una vez que los empresarios acompañan el desafío.

Seguridad y defensa , Políticas sociales

Accesos rápidos