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Paysandú, Lavalleja y Canelones

Autoridades y privados iniciaron jornadas de análisis y reflexión con vistas al Plan Nacional de Turismo 2030

Publicado: 23.06.2017

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian destacó que las jornadas de actualización del Plan Nacional de Turismo 2020 “aportan continuidad a una forma de trabajo, con la que hemos acumulado experiencia, y que es la necesidad de escucharnos entre todos los actores que integran la cadena de valor”. Los aportes surgidos del intercambio público-privado, alimentarán los lineamientos estratégicos hacia el Plan 2030, agregó.
Kechichian en jornada realizada en Canelones
Pie de foto: Kechichian en jornada realizada en Canelones

Kechichian participó este jueves 22, en la estancia Renacimiento, en Canelones, junto al director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, de la Jornada de Actualización del Plan Nacional de Turismo 2020 y Diagnóstico Prospectivo Turístico.

La instancia que reunió al director general de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, jerarcas de ese departamento y de Montevideo, al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, y a representantes de organismos públicos e instituciones privadas, constituye un ámbito público-privado de análisis, intercambio de iniciativas y reflexión con vistas al Plan Nacional de Turismo 2030.

La cartera organizó, recientemente, jornadas similares en Paysandú a la que asistieron operadores públicos y privados de los departamentos del corredor turístico del río Uruguay, También se llevó a cabo una instancia de este tipo en Minas, capital de Lavalleja, donde acudieron actores del sector  provenientes de ese departamento, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, en un esfuerzo compartido con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Kechichian expresó que jornadas como las descriptas “aportan continuidad a una forma de trabajo que el ministerio ya aplicó con anterioridad en oportunidad de elaborar el Plan Estratégico 2020 y con el que hemos acumulado experiencia, que es la necesidad de escucharnos entre todos los que integran la cadena de valor” (transportistas, hoteleros, gastronómicos, agencias de viaje, pequeños emprendedores, entre otros).

Promoción, integración social y calidad de empleo son algunos de los vectores incluidos en el Plan 2020 que vuelven a abordarse en estas jornadas de trabajo, señaló la entrevistada. Con los insumos que surgirán en los talleres que se desarrollarán a lo largo de 2017 en las distintas regiones, el ministerio realizará una síntesis que alimentará los grandes lineamientos hacia el Plan 2030. “Este será nuestro principal aporte (durante el período de Gobierno), donde hemos dejado de hablar de temporada en temporada para tener una mirada más larga, al tiempo que será un insumo determinante para los (jerarcas) que vengan después”, anticipó.

Kechichian confió que durante su permanencia al frente del Mintur percibe un “cambio cultural en el papel que juegan el ocio y la recreación en la vida de las personas y las familias, aún sabiendo que todavía hay mucha gente que no pueden hacer uso de ello”.  Añadió que “este derecho humano también ha ido impregnando en determinados grupos (de trabajadores, jóvenes y jubilados) y para nosotros es un desafío importante porque cumplir con el turismo durante todo el año, en todo el país y para todas las personas”.

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