Noticias

Revalorización del bien patrimonial

Plan maestro consolidará ex Frigorífico Anglo como eje vertebrador al sur del Corredor de los Pájaros Pintados

Publicado: 04.09.2017

El coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo-BID, Cristian Pos, recordó que el Plan Maestro de Interpretación del Paisaje Industrial Fray Bentos, que incluye al ex Frigorífico Anglo, contribuirá a identificar y ordenar los objetivos, mensajes y propuestas de revalorización del lugar. El jerarca anticipó que el enclave será un eje vertebrador al sur de los Pájaros Pintados.
Imagen del Frigorífico Anglo en funcionamiento
Pie de foto: Imagen del Frigorífico Anglo en funcionamiento

El jueves 7, a las 12:00 horas, cierra el llamado a licitación pública para realizar un plan maestro de Interpretación del sitio patrimonial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El proyecto se denomina “Paisaje Industrial Fray Bentos, Proyecto Ejecutivo, Ejecución y Montaje del Área Interpretativa del Centro de Visitantes del Anglo".

La iniciativa es promovida por el Ministerio de Turismo, a través del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo), en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados. Sus impulsores consideran que el plan es útil para identificar y ordenar los objetivos, mensajes, acciones y propuestas de revalorización del lugar.

“Buscamos que el sitio, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se enriquezca de elementos interpretativos. Es decir, que el visitante se encuentre allí, además de con el paseo guiado al Museo de la Revolución Industrial, con un amplio abanico de aportes creativos que les permita entender de qué se trata el lugar, como audiovisuales, hologramas, paneles y recursos museísticos”, describió Pos en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.  

“El ex Frigorífico Anglo será un eje vertebrador al sur de los Pájaros Pintados porque la marca Unesco hay que seguirla explotando. El puente Libertador General San Martín, que une las ciudades de Fray Bentos y la argentina Puerto Unzué, es el punto de mayor ingreso de visitantes a nuestro país. Además,  la convivencia de la capital de Río Negro con Mercedes, también tiene que estar explicitada”, razonó.

El entrevistado expresó que “se cuenta con el predio fabril como elemento material, pero también están las historias de la gente del lugar, de los oficios y de las historias individuales que aguardan ser transmitidas. Lo desafiante es encontrar estas historias del pasado y del presente que pueden ser atractivas y con las que la comunidad también se sienta representada”.

La licitación implica tres fases: elaboración del Plan Maestro de Interpretación para el Sitio Patrimonial Paisaje Industrial Fray Bentos, que finaliza en 2018;  proyecto ejecutivo del centro de visitantes del sitio, que se realizará el próximo año y dirección de obras, ejecución y montaje del área interpretativa del centro de visitantes, para concretar en 2019.

Industria y Turismo

Accesos rápidos