Noticias

Inclusión social y urbana

Plan Juntos trabaja en 14 departamentos de Uruguay con 671 familias vulnerables

Publicado: 03.10.2018

Este año, el Plan Juntos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabaja con 671 familias en 97 programas que están en ejecución. La titular de la cartera, Eneida de León, y Cecilia Cairo, del Plan de Mejoramiento de Barrios, inauguraron en Melo 16 intervenciones y apuntalaron el comienzo de otras 10 en diferentes zonas del departamento de Cerro Largo.
La minstra Eneida de León con beneficiarias del Plan Juntos
Pie de foto: La minstra Eneida de León con beneficiarias del Plan Juntos

El Plan Juntos, que está presente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Rio Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Treinta y Tres y Tacuarembó, inauguró el martes 16 intervenciones en Melo.

De León explicó que la finalidad del ministerio a su cargo es atender primariamente a toda la población más vulnerable, que es la tiene más dificultades para integrarse a la sociedad.

En ese marco, destacó que el Plan Juntos es integral y, conjuntamente con el Plan de Mejoramiento de Barrios y Realojos de la Dirección Nacional de Vivienda, se lleva a cabo un trabajo coordinado que, técnicamente, tiene muchos aspectos positivos, porque redundó en el aumento de intervenciones en 14 departamentos y la firma de más convenios con las intendencias con el objetivo de intervenir en las capitales y en zonas dispersas.

Por su parte, Cairo, al visitar las intervenciones realizadas en distintos domicilios, indicó que también en esa jornada otras 10 familias, que son parte de la población más vulnerable de Uruguay, accedieron a construir sus viviendas, a través de programas del Ministerio de Desarrollo Social, como Uruguay Crece Contigo y Jóvenes en Red.

Asimismo tienen la posibilidad de realizar los cursos que dicta el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y asistir a clases de alfabetización, con lo cual se posibilita la generación de oportunidades que inciden en su calidad de vida, añadió.

Las familias de Melo que firmaron el acta de recepción de obra son 16, de un total de 82 participantes. Un 55 % de la población son mujeres, las que ocupan mayoritariamente la jefatura del hogar.

En cuanto a la distribución por edades, se trata de una población predominantemente joven, compuesta en un 75 % por personas menores de 30 años.

En lo que respecta a la composición por ascendencia étnico-racial, el 79 % es población blanca y el resto afrodescendiente. En general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Censo 2011), hay una mayor presencia de hogares biparentales.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos