Noticias

Política integral para inclusión social

Plan Juntos benefició a más de 10.000 uruguayos con políticas de vivienda, educación y capacitación laboral

Publicado: 05.09.2019 00:01h.

Unos 550 participantes del Plan Juntos se reunirán el lunes 9 en Kibón, en Montevideo, para evaluar el trabajo realizado y efectuar nuevas propuestas. Más de 80 beneficiarios finalizan primaria, casi 800 atienden su salud bucal en la Facultad de Odontología y otros asisten a talleres de capacitación en albañilería, electricidad o sanitaria. El 95 % participa en la construcción de sus viviendas y también en la de sus vecinos.
Entrega de vivienda del Plan Juntos
Pie de foto: Entrega de vivienda del Plan Juntos

El Plan Juntos culminará este período de gobierno con 2.800 viviendas, una contribución al cambio de la calidad de vida de más de 10.000 uruguayos, dijo el responsable del Área Social del Plan Juntos, Camilo Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“La construcción de las casas es una excusa para reforzar la inclusión social”, manifestó, y destacó que el eje principal del plan es la educación. "Hasta el momento, de cada 100 mujeres, 45 están terminando la educación primaria, lo que refuerza la convivencia con sus hijos y la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos", complementó el jerarca. "Las clases tienen lugar tanto en centros de Primaria como en salones comunales de los barrios", dijo.

Por otra parte, señaló que la georreferenciación de los barrios permitió soluciones personalizadas y que eso explica una parte sustantiva de los logros obtenidos por los beneficiarios. Desde mediados de 2018, hay 83 vecinos involucrados en la finalización de estudios primarios y otros tramitan su inscripción para educación media.

Álvarez destacó que en la Facultad de Derecho por primera vez se inscribió una participante del Plan Juntos para iniciar su educación terciaria, luego de ver asegurado el apoyo en el cuidado de sus hijos, en cuanto a los boletos estudiantiles y a materiales de estudio, además de acceder a una computadora para ingresar en las plataformas digitales de estudio. “Antel le brinda a cada familia una computadora y acceso a Internet”, recordó.

Antes del Plan Juntos, el 14 % de los vecinos participaba en actividades de organizaciones sociales. Al finalizar la intervención, el 27 % forma parte de comisiones barriales, de fomento o culturales. “Esto es fundamental, porque empuja la construcción de comunidad barrial, lo que ayuda a entender que no es solamente una lucha individual y que hay problemas que son comunes y requieren soluciones colectivas”, señaló el funcionario.

En acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y con el apoyo del Fondo de Capacitación de la Construcción (Focap) se enseña albañilería, electricidad y sanitaria. En algunos barrios se construyen hornos de barro y se capacita en panadería o pizzería.

También, con el programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), los participantes reciben capacitaciones respecto a emprendimientos productivos vinculados con diferentes servicios como los vinculados a la gastronomía o a la costura. También pueden acceder a tareas laborales propias del programa ministerial.

“Aspiramos a construir viviendas adecuadas para que dentro de esos espacios se pueda generar y desarrollar dignidad. Uno de esos espacios está vinculado con la posibilidad de afianzar la relación entre madres e hijos y que puedan, por ejemplo, hacer los deberes de la escuela juntos”, enfatizó.

Universidad de la República coordina acciones con Plan Juntos

El responsable del Área Social también destacó el desarrollo de más de 3.300 horas de trabajo solidario de los estudiantes de la Universidad de la República que, a través de la Facultad de Odontología, atienden la salud bucal de casi 800 participantes del Plan Juntos de todo el país.

Asimismo, mencionó que trabajan brigadas de la Facultad de Agronomía en la generación de huertas, que estudiantes de Magisterio ofrecen clases de apoyo y que médicos organizan talleres sobre salud sexual y reproductiva. En el mismo  sentido, ponderó acciones con colegios privados los fines de semana, así como la pintura de murales para generar identidad barrial a partir de proyectos en conjunto con la Facultad de Bellas Artes.

“Partimos de la base de que para dar soluciones a la emergencia habitacional que lleva adelante el Estado también precisamos de otros actores sociales. Por eso, tenemos una plataforma de trabajo que da cabida a la energía y solidaridad de la sociedad”, dijo Álvarez. Al respecto, destacó que el lunes 9 se realizará el tercer encuentro de vecinos del Plan Juntos, en Kibón Avanza, Montevideo.

Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte, Vivienda y Medio Ambiente, Trabajo

Accesos rápidos