Noticias

Inclusión socioeducativa y laboral

Plan Juntos invirtió 256.000 dólares en la construcción de nueve viviendas en Paysandú

Publicado: 30.05.2019

“La inversión del Plan Juntos en Paysandú para estas nueve viviendas fue de 252.000 dólares porque debido al intenso trabajo de las participantes cada casa costó 28.000 dólares”, destacó la responsable del plan del Ministerio de Vivienda, Cecilia Cairo, en el acto de inauguración realizado en el salón de la cooperativa Covisan 6. Agregó que se construyen unas 10 viviendas más en la capital sanducera.
Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, entrega llaves del hogar de participante del Plan Juntos
Pie de foto: Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, entrega llaves del hogar de participante del Plan Juntos

Cairo destacó que los discursos de los vecinos en el acto de inauguración expresaron la necesidad de sentirse partícipes de una sociedad que los había relegado durante muchos años. “Esa necesidad de estar incluidos y ser uno más se vio, por ejemplo, después de la participación en el Programa de Salud Bucal que apoya al Plan Juntos, que logró que muchos de ellos recuperarán la autoestima y no tengan que taparse la boca para sonreír, como señalaban”, recordó.

En cuanto a la capacitación que recibieron para liderar emprendimientos productivos como la realización de suveniers para fiestas infantiles, la confección de cortinas para las casas del Plan Juntos; el curso de cocina tutelado por una profesora del Ministerio de Educación y Cultura o la participación en el programa socioeducativo-laboral Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social hicieron la diferencia en cuanto a su calidad de vida, dijo Cairo.

Puntualizó que, si bien las viviendas son necesarias, no son un recurso suficiente si no se buscan oportunidades laborales para sostener a la familia. Las nueve viviendas del Plan Juntos que se inauguraron el miércoles 29 en Paysandú albergan a familias de un promedio de cuatro miembros cada uno, que suman un total de 33 participantes. En el 88,9 % de esos casos, la jefatura de hogar es  femenina. En cuanto a la distribución por edades es una población predominantemente joven, compuesta en un 75 % por personas menores de 24 años. En lo que refiere a jefas de hogar el promedio de edad es de 25 años.

Según datos del Plan Juntos, en cuanto al nivel educativo alcanzado el 34 % cursó o cursa hasta primaria incompleta; el 25 % cursó o cursa primaria completa; y el 12 % cursó o cursa secundaria con ciclo básico incompleto.

Los participantes aportaron 1.600 horas al proceso de obra y en actividades sociocomunitarias durante el período de intervención del Plan Juntos en sus casas.

“Es mucho dinero invertido en este período de gobierno, pero es un dinero bien gastado. Cuando uno siente que la gente da un salto de calidad en todos los sentidos uno dice: '¡Qué bueno!, esas decisiones que tomamos fueron acertadas porque no solo hicimos la vivienda, sino que construimos ciudadanía, que es lo que más nos importa'”, dijo Cairo al cerrar la entrevista.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos