Noticias

Integración sociohabitacional

Plan Juntos ayudó a construir más de 70 viviendas de familias en situación de vulnerabilidad en Canelones

Publicado: 29.08.2019 14:44h.

"En Canelones se han entregado más 70 casas a familias en situación de vulnerabilidad que han trabajo más de 2.000 horas para tener un lugar digno donde vivir", dijo este jueves 29 la coordinadora del Plan Juntos, Cecilia Cairo, al visitar tres viviendas en el barrio Obelisco de Las Piedras, de un total de 12. Este plan integra las políticas de gobierno, dijo la vicepresidenta, Lucía Topolansky.
Exposición de participante del Plan Juntos en Las Piedras
Pie de foto: Exposición de participante del Plan Juntos en Las Piedras

Al compartir el momento de entrega de llaves con las familias participantes en el Plan Juntos, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, dijo que lo importante son los hechos, que reflejan el trabajo de una comunidad organizada, lo que forma parte de políticas de gobierno.

“Los rubros se distribuyen en el Parlamento cuando se vota el Presupuesto Nacional, con el objetivo de que sea con la mayor equidad posible, pero, al ver a las familias, los números tienen rostro y una historia de vida, y lo que se vota en forma impersonal cobra sentido y ayuda a construir algo tan básico como es el hogar”, afirmó.

En este período de gobierno, el Plan Juntos entregó 73 viviendas en el departamento de Canelones. “Los grupos se siguen armando, trabajamos con ellos y luego seguimos con otros en tareas que implican la construcción de la vivienda, acceso a salud bucal, educación, proyectos productivos y laborales e integración, lo que es parte de las políticas sociales que se están aplicando”, detalló Cairo.

Destacó que la entrega de tres viviendas en Las Piedras es parte de un proceso de entrega de un grupo de doce, tres que se finalizaron en febrero, tres en ejecución y tres que comenzarán sus obras en los próximos días. Las familias también firmaron un comodato y cierre de obras con el Plan Juntos, así como un contrato con UTE, hecho que formalizó el suministro de luz eléctrica. Asimismo recibieron de regalo árboles frutales y lámparas de bajo consumo y el sábado 31 pintarán entre las 14:00 y las 16:00 horas un mural colectivo en el barrio Obelisco.

Las familias que acceden al Plan Juntos son derivadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de los programas de proximidad Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo y Cercanías. La coordinadora del Plan Juntos detalló que los participantes de esta política social trabajan más de 2.000 horas en la construcción de sus casas y que en el 90 % de los casos son mujeres solas con hijos a cargo. “El aporte de trabajo de las familias tiene como consecuencia que los costos de las viviendas oscilen entre 30.000 y 35.000 dólares”, afirmó.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos