Noticias

Brecha digital

En 10 años el Plan Ceibal abatió diferencias entre niños en el acceso a una computadora

Publicado: 08.05.2017

En 2007 uno de cada diez niños del quintil más pobre accedía a una computadora, pero gracias al Plan Ceibal Uruguay erradicó la brecha digital entre niños ricos y pobres. A 10 años de su creación, Ceibal cuenta con 700.000 usuarios, 1.800 centros educativos con fibra óptica, 115.000 niños con clases de inglés y 200.000 escolares con actividades extracurriculares de matemáticas, recordó el presidente del Plan, Miguel Brechner.
Beneficiarios del Plan Ceibal
Pie de foto: Beneficiarios del Plan Ceibal

En el marco de la sesión abierta del Consejo de Ministros que se realizó en Cardal, Florida, el presidente de Ceibal puntualizó que, en 2007, 10 de cada 100 niños del quintil más pobre de la sociedad accedían a una computadora, mientras que, en el quintil más rico, 90 de cada 100 niños accedían a esa tecnología. Actualmente, no hay diferencia entre el quintil más pobre y el más rico, subrayó el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

Ceibal registra 700.000 usuarios de Ceibal, de los cuales 550.000 son activos, porque se encuentran entre 1.° de escuela y 3.° de enseñanza media. Más de 1.800 centros educativos cuentan con fibra óptica, de los cuales 1.500 tienen equipos para videoconferencia aportados por Antel.

Además, se desarrollaron 40 millones de actividades de matemáticas por parte de unos 200.000 estudiantes, a través de las plataformas de gestión de aulas. Por otra parte, unos 400 centros de estudio brindan clases de robótica y programación.

Brechner recordó que el plan para impartir clases de inglés a distancia permite que 115.000 niños cuenten con una segunda lengua, cuando en 2011 solamente accedían 30.000 escolares. Con el plan, el 93 % de los niños de escuelas suburbanas aprende inglés. Agregó que, junto con Primaria, se trabaja para que en breve esa cifra llegue al 100 % de los niños de la escuela pública, sin importar si la localidad es rural o urbana. Todos los libros de lectura o estudio de la educación pública están disponibles online.

Como parte de los resultados del Plan Ceibal, recordó los premios obtenidos por estudiantes del liceo de Tala en la competencia mundial de robótica Lego Lead, en Estados Unidos, por su robot para detectar la leptospirosis. Este equipo fue invitado a viajar a la NASA en junio.

Resaltó la interacción entre el aula, los docentes y otros países a través de la Red de Aprendizaje, así como el trabajo conjunto y visión común con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y Antel, instituciones que supieron hacer las innovaciones necesarias para que el Uruguay esté en el futuro en el lugar que le corresponde.

En el marco de las políticas de equidad para cerrar la brecha digital en el país, Brechner mencionó las 100.000 tabletas digitales entregadas por el Plan Ibirapitá hasta el momento.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos