Noticias

Infraestructura, transporte y producción

Paso de los Toros celebró la instalación de la piedra fundamental del Ferrocarril Central

Publicado: 23.05.2019 11:38h.

Oportunidades de empleo, mejoras en el transporte de la producción agropecuaria, incremento en la riqueza nacional y la mejora en el tráfico de las carreteras que conectan al centro del país con la capital fueron algunos de los puntos que destacaron intendentes y autoridades de Gobierno en la instalación de la piedra fundamental del Ferrocarril Central, la vía de trenes que unirá Paso de los Toros con Montevideo.
Autoridades en acto de instalación de piedra fundamental del Ferrocarril Central
Pie de foto: Autoridades en acto de instalación de piedra fundamental del Ferrocarril Central

Con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el subsecretario de esa cartera, Jorge Setelich; el subsecretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto; el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; autoridades nacionales y departamentales; representantes de la empresa Grupo Vía Central; los alumnos de todas las escuelas de Paso de los Toros y público en general, fue instalada la piedra fundamental del Ferrocarril Central.

Este proyecto de infraestructura restaurará los 270 kilómetros de vías férreas que conectan a la ciudad de Paso de los Toros con Montevideo y que implicarán una inversión de unos 1.000 millones de dólares, mediante la modalidad de participación público-privada. La obra fue adjudicada a la firma Grupo Vía Central, conformada por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las empresas uruguayas Berkes y Saceem.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, fue el orador en representación del Gobierno. Destacó que esta obra de infraestructura es un proyecto a largo plazo en la que los resultados se verán gradualmente y permitirán a Uruguay crecer en la competitividad y exportación de alimentos y productos forestales.

En cuanto a las oportunidades para el sector forestal, señaló que actualmente el país exporta troncos de madera a 70 u 80 dólares, pero que, de concretarse la instalación de la planta de celulosa, se podrá exportar toneladas a 875 dólares. A esto agregó la mención a la posibilidad de generar más puestos de trabajo.

Alejandro Ruibal, del Grupo Vía Central, repasó la importancia histórica del ferrocarril en la formación de las economías locales, un hecho que, recordó, se reitera desde el siglo XIX. “En Uruguay somos muy conservadores y eso, a veces, nos defiende de algunos problemas; pero no podemos vivir esperando el diario del lunes para saber qué tenemos que hacer. Tenemos que dar un paso más (…) este tipo de proyectos son proyectos de la nación, no son de un partido político. Este tipo de proyecto nos pone a prueba como nación; somos poquitos, pero cuando nos juntamos podemos hacer mucho”, indicó.

“Bienvenido, Ferrocarril Central, genuina obra pública de esta envergadura de los últimos años. Bienvenidos todos los emprendimientos capaces de generar esa mano de obra tan necesaria para mejorar, en todos los sentidos, la calidad de vida de todos los ciudadanos”, subrayó el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, al inicio de la oratoria.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Economía, producción y energía

Accesos rápidos