Noticias

Acceso a la cultura

Más de 180.000 personas visitaron la muestra de Pablo Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales

Publicado: 28.06.2019

El sábado 29 de junio es la última oportunidad para observar la selección de obras de Pablo Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales, uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos años. Más de 180.000 personas visitaron la colección, de las cuales 50.000 fueron estudiantes de todo el país, tanto de primaria como de educación media y superior.
Muestra de Pablo Picasso en Uruguay
Pie de foto: Muestra de Pablo Picasso en Uruguay

El director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, calificó la muestra como “un privilegio para el país”. Destacó que los uruguayos accedieron a una colección de obras especialmente seleccionada, no a una muestra itinerante, porque la propuesta incluye información y retrospectiva sobre algunos aspectos que vinculan al pintor español con Uruguay. Por ejemplo, la estadía en nuestro país del secretario personal del artista, Jaime Sabartés, la relación de Picasso con el artista uruguayo Joaquín Torres García e incluso su etapa como ceramista.

La mayor parte de la obra presentada en Montevideo pertenece al acervo del Museo Nacional Picasso, de París, y el resto al Museo Pablo Picasso, de Barcelona. Aguerre sostuvo que fue fundamental el acercamiento diplomático de las autoridades uruguayas con el Gobierno de Francia para facilitar la llegada de la muestra, así como la gestión de particulares.

Las negociaciones y el arribo de las obras se realizaron con la articulación de todo el Estado uruguayo para los traslados, la puesta a punto de tecnología, la adecuación del edificio, la seguridad y otros aspectos, destacó el director del museo.

Aguerre informó que el museo vendió más de 56.000 entradas, pero la colección fue visitada por más de 180.000 personas, de las cuales unos 50.000 invitados fueron estudiantes de escuelas y liceos provenientes de todo el país, que ingresaron de forma gratuita, “lo cual demuestra que la recaudación no era el objetivo final de la muestra”.

La participación de los niños y adolescentes uruguayos “es una de las cosas más importantes a la hora de evaluar la presencia de las obras de Picasso”, concluyó. Añadió que visitantes del extranjero, en especial argentinos y brasileños, conocieron estas piezas, pero también las de artistas nacionales, como los clásicos Rafael Barradas, Joaquín Torres García o Juan Manuel Blanes, al artista no figurativo uruguayo José Pedro Costigliolo o las obras de la contemporánea Paula Delgado con la curaduría de Andrea Giunta.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos