Noticias

Obesidad y sobrepeso

Evaluación de programas y costumbres en 2018 servirá para mejorar la alimentación de 248.000 escolares

Publicado: 10.11.2017

En 2018 Primaria evaluará el programa de alimentación escolar y realizará un monitoreo de la situación de los niños escolarizados del país y de sus familias. Según lo informado por el director de la División de Evaluación y Estadística del Codicen, Andrés Peri, el objetivo es contar con información del estado nutricional de los escolares para tomar decisiones que permitan evitar la obesidad y el sobrepeso infantil.
Escolares
Pie de foto: Escolares

Consultado por la Secretaría de Comunicación Institucional, el funcionario del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública explicó que la evaluación del año próximo permitirá mejorar el servicio que atiende a más de 248.000 alumnos, así como contar con un estudio sobre el estado nutricional de los niños. La muestra se realizará entre abril y junio de 2018, comprenderá a unos 3.000 niños de 4 años, de segundo y quinto año de escuela. También se encuestará a sus familias para conocer sus hábitos alimentarios. Los resultados estarán disponibles en diciembre.

La evaluación del servicio de alimentación comprendera a las características de los sistemas tradicionales y tercerizados, pero también a las distintas modalidades del plan de alimentación para ver cómo se fomentan los hábitos saludables y estudiar su operativa concreta.

En cuanto al estado nutricional de los niños, Peri adelantó que se medirá peso y talla, y, una vez conocidos sus estados nutricionales, se relacionarán los datos con las costumbres alimenticias de los hogares. “El estudio supone contar con las características generales del niño en su casa y en los comedores, para contar con una visión holística que permita conocer la mejor manera de atacar el problema de prevalencia que estamos teniendo en los niños, que no es tanto de desnutrición, sino de sobrepeso y obesidad”, explicó.

Salud, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos