Noticias

Estrategia Cultura del Trabajo

Ministerio de Transporte e Inefop capacitarán a trabajadores de camiones por más de 6 millones de pesos

Publicado: 05.12.2018

“Se busca fomentar la formación y capacitación laboral y técnico-profesional", señaló el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, al firmar un convenio este miércoles 5 con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, para la capacitación de trabajadores del transporte terrestre de carga. Se invertirán más de 6 millones de pesos.
Firma de convenio
Pie de foto: Firma de convenio

“El objetivo es contribuir en la prevención, promoción de la salud y seguridad laboral”, destacó el director general del Inefop, Eduardo Pereyra, tras firmar el convenio con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Los cursos se financiarán con un aporte del instituto de 5 millones de pesos y 1,2 millones de pesos de la secretaría estatal.

La formación tratará acerca del trabajo como operador técnico de vehículos pesados; se realizará en localidades acordadas en el marco del Comité Sectorial de Transporte, integrado por la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Mesa Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) y el Inefop.

Pereyra destacó que el instituto articula con trabajadores, con el sector empresarial, con el sistema productivo y con los organismos rectores en materia de política. Por ello, el acuerdo se desarrolla en los ámbitos de trabajo en coordinación con las organizaciones sindicales de trabajadores y las cámaras empresariales.

Repasó que ya hay convenios para cursos en turismo, manipulación de alimentos y trabajos metalúrgicos, así como talleres dirigidos a jóvenes, repartidores con motocicleta y personas privadas de libertad, entre otros.

Por su parte, Rossi valoró que el transporte de carga se ha profesionalizado. “Está más ordenado el trabajo para los empresarios y para los trabajadores, que tienen claros sus derechos”, dijo

Desde 2012, 467 participantes obtuvieron la licencia categoría profesional D, a través del convenio sectorial de transporte de carga. Se ejecutaron 18 cursos de operador de vehículo de carga pesada en todo el país. Durante 2018 se realizaron 5 cursos de operador técnico de vehículos de carga, con un alcance potencial de 150 nuevos choferes y prioridad para los trabajadores de entre 21 y 45 años de edad.

El sector de transporte terrestre de carga por carretera emplea unas 24.200 personas, indica la Encuesta Continua de Hogares de 2016, unas 18.200 de ellas realizan actividades directamente vinculadas con el transporte de carga, y unas 6.000, otras actividades.

De las 6.813 empresas registradas, según el Instituto Nacional de Estadística, el 98 % de las dedicadas a ese sector emplean menos de 20 empleados; el 83 % son microempresas y el 15 %, pequeñas.

 

Genérica

Accesos rápidos