Noticias

Lanzamiento innovador

Parque de las Ciencias se consolida como zona franca de proyectos científicos

Publicado: 01.12.2011

El Parque de las Ciencias es un emprendimiento industrial situado en la Ruta 101, departamento de Canelones. Inauguró su primera etapa con 55 hectáreas ocupadas por un edificio de oficinas corporativas y uno de logística, además de dos espacios multipropósito. Para 2013 estará culminada la segunda etapa, que incluirá una planta farmacéutica, laboratorio de investigación y desarrollo, oficinas y edificaciones para empresas.
fachada del edificio
El Parque de las Ciencias inauguró su primera etapa. Se trata de un emprendimiento industrial en el área farmacéutica, cuyo principal operador es Megapharma. El proyecto estará finalizado en 2013 cuando se alcancen los US$110 millones de inversión. 

En 2012 comenzará a funcionar el primer grupo de empresas, que generará unos 400 empleos directos. Posteriormente, con Megapharma en funcionamiento la cifra ascenderá a las 900 personas y se incrementará hasta alcanzar los 3.000 empleados en plena capacidad. 

El Parque de las Ciencias es el resultado de una propuesta presentada por el consorcio farmacéutico internacional Megapharma, que se comprometió a ejecutar proyectos de expansión dirigidos a proveer de medicamentos de alta gama al mercado latinoamericano desde Uruguay. 

Es un conjunto de infraestructuras de clase mundial que cumple normativas nacionales e internacionales, implica un paquete de servicios integrados de alta calidad, para que las empresas que se establezcan brinden una alta atención a los empleados. 

Este Parque de las Ciencias congregará sectores con inversiones destinadas a la innovación, investigación y desarrollo. En tal sentido, la industria farmacéutica ocupará un rol fundamental en este espacio, demostrando el crecimiento de este sector en el país, el cual cuenta con 70 empresas y 3.000 personas trabajando. 


Proyectos relacionados

Otro subproyecto refiere a la sustentabilidad ambiental, a través de la construcción de un sistema de tratamiento de efluentes líquidos y la construcción de una planta potabilizadora de agua para apoyar el suministro de agua a la población de la zona. 


Con la dirección de vialidad del Ministerio de Transporte se trabaja en un plan de manejo paisajístico y vial, mediante el cual se realizará la semaforización del empalme Nicolich en la rotonda de las rutas 101 y 102, así como la construcción de una ciclovía, lo que garantizará una mayor seguridad vial y peatonal en la zona. 

Cuenta además con la posibilidad de asociarse estratégicamente con la academia para asegurar la innovación, inversión y crecimiento en el conocimiento científico. En tal sentido, otorga la posibilidad a los técnicos uruguayos de permanecer en el país, así como que quienes debieron emigrar puedan retornar. 


Pronósticos favorables desde diferentes perspectivas

El gerente general del Parque de las Ciencias, Arturo Peguero, recordó que hace ya 15 meses que se reunió el consorcio Megapharma que dio origen al ambicioso proyecto del Parque de las Ciencias. 


Peguero aclaró que no se trata de un simple desarrollo de Zona Franca, sino que tiene como objetivo atraer emprendimientos relacionados con la inclusión de procesos productivos sustentados en la tecnología de punta, la transferencia de conocimiento y capacitación especializada y la promoción de valor agregado nacional mediante eslabonamientos. 


Además explicó que se prevén algunos subproyectos de infraestructura que se desarrollan conjuntamente con organismos del Estado. En tal sentido, hizo referencia al acuerdo firmado con UTE para instalar un tendido de transmisión de energía eléctrica en la ruta 101, el que garantizará beneficios para las empresas instaladas en la zona franca y para la población del área. 

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señaló que este emprendimiento llega en el momento adecuado del país, con alto crecimiento económico, empleo y exportaciones. 

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, agregó que este es un proyecto orientado a estimular el desarrollo en el país de la biotecnología, la química y el valor agregado en el área de investigación en ciencias de la vida. 

Sin categoría

Accesos rápidos