Noticias

Alta Dedicación Operativa

Fuerzas policiales redujeron 61 % los copamientos desde la aplicación de programa especial de patrullaje

Publicado: 21.12.2016

Las denuncias de copamientos cayeron 61 % como consecuencia de la aplicación del programa de patrullaje denominado "PADO". Este modelo de prevención del delito redujo 4 % las rapiñas en todo el país, 5,3 % sólo en la capital. Este programa “si bien está concentrado en disuadir las rapiñas, tiene un efecto global en la ocurrencia de otros delitos violentos”, estableció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Bonomi saluda efectivos policiales
Pie de foto: Bonomi saluda efectivos policiales

Según cifras del Ministerio del Interior al 14 de diciembre, descendieron las denuncias de copamientos en un 61 %, la violencia privada, 29 %; las lesiones gravísimas, 19 %; lesiones graves, 18 %; violaciones, 17 %; violencia doméstica, 6,5 %; lesiones personales, 6 %; atentados violentos al pudor, 6 %; y amenazas, 4 %; además las rapiñas bajaron 8 % y los homicidios, un 10 %.

El titular de la cartera, Eduardo Bonomi, explicó que el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) “si bien está concentrado en disuadir las rapiñas, tiene un efecto global en la ocurrencia de otros delitos violentos”.

En Montevideo, donde ocurren la mayoría absoluta de los homicidios, el descenso alcanzará el 13 %. También en la capital, donde ocurre el 84 % de las rapiñas, el descenso también será superior al promedio nacional.

Los últimos datos difundidos por el ministro Bonomi durante la celebración de los 187 años de la Policía Nacinoal sostienen que las rapiñas bajaron 4 % en todo el país, pero de forma más acelerada en Montevideo, un 5,3 %. Además, los homicidios bajaron 7,5 % en todo el país y 13 % en la capital.

“Es por todo esto que decimos que estamos cambiando y que el hacedor de ese cambio ha sido la nueva Policía que ustedes han construido, la han construido con trabajo, disciplina y actitud”, sintetizó Bonomi ante los efectivos policiales en la plaza Independencia, en Montevideo.

El Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) es una iniciativa de prevención de delitos mediante presencia policial en lugares seleccionados mediante análisis de datos y denuncias, que se complementa con control vehicular y la verificación de identidad de personas. Este programa fue desplegado en Montevideo, Canelones y San José en 2016.

El referido modelo de patrullaje refuerza a las jefaturas de Montevideo, Canelones y San José con personal dispuesto en horarios variables en función de la ubicación geográfica de los delitos.

Esta acción se encarga del patrullaje preventivo y represivo en el combate a los delitos de rapiña, tráfico de drogas y armas, y cuenta con 1.000 policías provenientes de las jefaturas de Montevideo, Canelones, San José y de la Dirección Nacional Guardia Republicana (DNGR).

Discurso del Día de la Policía

Seguridad y defensa

Accesos rápidos