Noticias

Atención en salud e investigación

Instituto Nacional del Cáncer inauguró banco de tumores que centralizará toda la información genética e historia clínica de usuarios de ASSE

Publicado: 26.12.2016

El Instituto Nacional del Cáncer (INCA) inauguró un banco de tumores para centralizar información genética de los pacientes con esta enfermedad e investigar sobre el tema. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, y el director del INCA, Álvaro Luongo, destacaron que este servicio facilitará tratamientos cada vez más personalizados.
Banco de tumores
Pie de foto: Banco de tumores

El banco se ubica en la sede del INCA, en el barrio La Unión de Montevideo. La iniciativa permitirá centralizar toda la información genética e historia clínica de usuarios de ASSE. Esto redundará en la eficiencia de la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia científica, al tiempo que posibilitará el diseño de políticas sanitarias eficientes. El INCA, que integra la red asistencial de ASSE, es un centro especializado y de referencia nacional en prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología oncológica.

El titular del Salud Pública, Jorge Basso, destacó que esta iniciativa aportará muchísimo al tratamiento y a la investigación. También destacó que el INCA es un centro de referencia nacional, "que no deja a nadie afuera, que trabaja en red e incorpora los saberes y oportunidades, en el marco del Sistema Integrado de Salud".

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo, explicó que el banco de  “genética tumoral de los uruguayos”, inaugurado este viernes 23,  centralizará las muestras de las personas que sufren cáncer.

En tanto, Muñiz ponderó el esfuerzo del personal del instituto y personas que hicieron posible que se concretará el Banco de Tumores. Además, expresó que este banco integrará la red de bancos del mundo, e intercambiará información con entidades internacionales dedicadas a la temática. 

Explicó  que cuando una persona tiene una enfermedad oncológica se le extrae una muestra que se guarda y se archiva la información de todo el proceso de tratamiento que recibe el paciente.

Subrayó que es la mejor inversión que se pueda hacer, no solamente para estudiar los tumores adecuadamente, sino para investigar a través de la genética y realizar tratamientos cada vez más personalizados.

Complementación
Al mismo tiempo, el Laboratorio de Biología Molecular que funcionará complementándose con el Banco de Tumores, es de vital importancia, ya que actualmente, existe un grupo importante de patologías que necesitan el diagnóstico de alteraciones moleculares en los tumores, para definir una estrategia terapéutica. En el futuro, probablemente, los tratamientos se definirán en base a perfiles genéticos propios de cada tumor.

Al respecto, cabe señalar que el conocimiento de la historia natural de cáncer y de las lesiones preinvasoras, la identificación de los factores de riesgo, así como el diagnóstico y tratamiento precoz son cruciales para determinar la disminución de la morbimortalidad.


 

 

Salud

Accesos rápidos