Noticias

Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri

Uruguay se destaca en América Latina por su alto producto bruto per cápita y niveles de equidad social

Publicado: 05.12.2018

Uruguay se ubica en el sexto lugar en la lista de países en desarrollo con los mejores niveles de equidad, según el Foro Económico Mundial, con la mejor relación entre su crecimiento y distribución de la riqueza, recordó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en un desayuno de “Somos Uruguay”. Puntualizó que el producto bruto per cápita en 2005 era de 5.000 dólares, pero se incrementó a 17.000 dólares en 2017.
Pablo Ferreri
Pie de foto: Pablo Ferreri

En su alocución en un desayuno de Somos Uruguay, este martes 4, Pablo Ferreri, identificó el período de crecimiento económico sin interrupciones más largo de la historia uruguaya, iniciado en 2003, pero distinguió la distribución en ese lapso.

Recordó que, según los indicadores del Foro Económico Mundial, nuestro país presenta los mejores niveles de equidad en América Latina, y la de Uruguay es la sexta economía en desarrollo que mejor distribuye la riqueza. Además, señaló que la pobreza se redujo, de 32,5 % en 2006 a 7,9 % en 2017, y que la indigencia fue prácticamente erradicada.

El subsecretario enfatizó que Uruguay se destaca por el incremento del producto interno bruto (PIB) por persona, que varió de aproximadamente 5.000 dólares en 2005 a casi 17.000 dólares en 2017, y que rondará los 20.000 dólares en 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, añadió que se trata de la economía con mayor PIB por persona de América Latina y la que mejor distribuye su ingreso.

Asimismo, destacó los avances del país en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías. “Nos tenemos que plantear ser un país 100 % digital, debemos innovar, ponernos al frente, acelerar los cambios para aprovechar las oportunidades”, enfatizó.  En 2020 todos los trámites de la Administración Central se podrán realizar por Internet; además, la política de inclusión financiera y la facturación electrónica colaboran en la reducción de los costos en materia fiscal, enumeró.

“No solo tenemos que crecer y generar prosperidad, sino que la prosperidad tiene que ser, necesariamente, compartida”, subrayó, por lo que consideró necesarias las inversiones en infraestructura, cultura e integración social.

Mencionó la importancia de los logros alcanzados por el Poder Ejecutivo en el intercambio con los gobiernos departamentales, especialmente el trabajo en Montevideo. “Para generar mejor infraestructura y poder disfrutar entre todos la prosperidad, no alcanza con crecimiento si en el lugar donde vivimos esto no se refleja. La prosperidad en sociedades abiertas e integradas se disfruta entre todos”, enfatizó.

 

Genérica

Accesos rápidos