Noticias

Desarrollo sustentable

Uruguay trabaja en el diseño de un plan prospectivo de desarrollo forestal con apoyo de Finlandia

Publicado: 23.03.2018

Autoridades de OPP se reunieron con representantes del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) para identificar sectores ligados a la forestación, como la ganadería o la industria, a fin de desarrollar una producción de bienes o servicios de alto valor agregado, indicó el director de Planificación, Fernando Isabella. Los insumos servirán para el desarrollo de un plan prospectivo forestal-maderero en Uruguay.
Forestación
Pie de foto: Forestación

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su Dirección de Planificación, trabaja en un plan de desarrollo del sector forestal hacia 2050 que incluya otras áreas complementarias de la economía, tales como la ganadería o la industria. En este marco, el jueves 22 las autoridades de OPP se reunieron con representantes del Instituto Luke de Finlandia, dedicado a la investigación y generación de soluciones para el desarrollo sustentable.

El director de Planificación de OPP, Fernando Isabella, confirmó a la Secretaría de Comunicación Institucional el interés para el desarrollo de productos generados a partir de la biomasa forestal como sustituto de la petroquímica o la generación de productos de construcción de madera.

Para Isabella, la forestación y la ganadería no son incompatibles. Por el contrario, se puede aprovechar la forestación con mayores espacios para la cría de animales o contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero generados por la ganadería.

Finlandia acumuló conocimiento en esta temática y el interés de la OPP “es poder coordinar y compartir información con ellos”, aseveró. En ese país está forestado el 75 % de su territorio, con altos niveles de calidad ambiental y sustentabilidad.

El instituto Luke depende de los ministerios de Agricultura e Industrias de Finlandia. Se originó en 2015 de la fusión de varias organizaciones de investigación y desarrollo centradas alrededor de la bioeconomía. Dispone de un equipo de 1.300 personas y su presupuesto asciende a 125 millones de euros anuales. Entre sus objetivos se incluyen la generación de soluciones para el desarrollo sustantable, la promoción de negocios basados en la bioeconomía y la conducción de actividades de monitoreo de recursos naturales.

La reunión con sus autoridades formó parte de las actividades complementarias a la visita a Uruguay del ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Timo Soini, quien mantuvo un encuentro con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos