Noticias

Fortalecimiento de municipios

Serie de publicaciones de Planeamiento y Presupuesto resumen avances de la descentralización en Uruguay

Publicado: 13.06.2018

La Dirección de Descentralización de la OPP presentó la serie de publicaciones denominadas “Descentralización y desarrollo territorial”, que tienen como objetivo profundizar y fortalecer la descentralización, analizando los caminos más apropiados y adecuados para cumplir los objetivos de equidad territorial en general. Para el titular de la OPP, Álvaro García, es un material imprescindible para la toma de decisiones.
Álvaro Garcìa y Pedro Apezteguía
Pie de foto: Álvaro Garcìa y Pedro Apezteguía

Esta información compilada en las publicaciones es imprescindible para la toma de decisiones, porque “una decisión tomada con base en la intuición y al tanteo no tendrá la misma calidad que aquella que es tomada en función de información veraz y cierta”, explicó el director de la OPP, Álvaro García, en la presentación de este miércoles 13 en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva.

Está compuesta por los materiales surgidos en los ciclos “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”, realizados durante 2017, sobre los ocho años de la descentralización en el país. "Es importante aprender del recorrido hecho para poder ir mejorando continuamente si queremos asemejarnos a otros países con mayor grado de desarrollo en el mundo que tienen procesos centenarios de descentralización", aseguró García.

Por su parte, el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, realizó un repaso del contenido de cada una de las publicaciones, que ya están disponibles en la biblioteca del sitio web del Observatorio Territorio Uruguay.

La iniciativa también responde a una convocatoria que realizó la Unión Europea sobre descentralización. “Consideramos adecuado resumir e identificar qué parte de interés público podría tener ese conjunto de documentos, y esta serie, hoy, nos permite poner elementos que le dan sustento y seriedad al proceso de discusión de la descentralización”, agregó Apezteguía.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos