Noticias

Presupuesto Nacional

Caja Militar requirió 16.843 millones de pesos, protección social 16.327 millones y gobiernos subnacionales 14.517 millones, en 2017

Publicado: 17.05.2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, señaló que “la Militar es la única caja paraestatal que no ha sido reformada” y en los últimos ocho años ha sido asistida con montos “por encima del aporte entregado a los gobiernos subnacionales o a la protección social”, La relación fue, el año pasado, de 16.843 millones de pesos, frente a 16.327 y 14.517, respectivamente.
Álvaro García
Pie de foto: Álvaro García

“Muchas veces se discute la Ley de Rendición de Cuentas sobre un pequeño margen de todo lo que es el presupuesto general y, por eso, en la próxima, se anexará un informe para aclarar las prioridades”, señaló García, este jueves 17, en declaraciones a la prensa, tras participar de Prospectiva en Bioeconomía Forestal al año 2050, en el anexo de la Torre Ejecutiva, sede del gobierno nacional.

García insistió que “un 25 % del Presupuesto Nacional se destina a previsión social, ubicada en la primera prioridad, seguida por educación y salud”. Agregó que, “si se observa la parte de previsión social, los aportes a la Caja Militar se sitúan entre la sexta y séptima prioridad”. Recordó que “fueron reformadas todas las cajas paraestatales y la que resta es la Militar”.

También detalló que “en los últimos ocho años la asistencia a esta caja ha estado por encima de todas las transferencias a los gobiernos departamentales y municipales y a todo lo que suman los presupuestos destinados a protección social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Un informe difundido por la OPP muestra que el año pasado se destinaron casi 16.843 millones de pesos a la Caja Militar, 16.327 a protección social y 14.517 a gobiernos locales y departamentales.

Ver informe: http://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2018/noticias/AB_281/informe.pdf

Genérica

Accesos rápidos