Noticias

Compromiso

Gobierno avanza en la incorporación de la perspectiva de género a sus políticas

Publicado: 09.03.2018

Presidencia de la República organizó el taller “Igualdad de género: compromiso de Gobierno” con el objetivo de generar una línea de acción común entre sus organizaciones y profundizar la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de gobierno. La instancia contó con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) y fue organizada por su comisión de género y la de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Autoridades en taller “Igualdad de género: compromiso de gobierno”
Pie de foto: Autoridades en taller “Igualdad de género: compromiso de gobierno”
“Las cuestiones de género no son solo un tema de las mujeres, sino algo que nos involucra a todos”, sostuvo el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, al exponer en la apertura del taller realizado este viernes 9 en Torre Ejecutiva.
 
El jerarca hizo referencia al mensaje del presidente Tabaré Vázquez durante el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8, quien destacó que desarrollo, democracia e igualdad “son el alma del proyecto de país del Gobierno”, según consigna el portal de Agesic.
 
Consideró necesario generar un plan que involucre la perspectiva de género en el conjunto de la sociedad y avanzar en la creación de un protocolo de abordaje de la violencia de género. “Es muy importante lograr un idioma universal común que respete la diversidad”, añadió.
 
Para el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, la creación de una comisión especializada en la órbita de esa oficina tuvo como fin institucionalizar la perspectiva de género e incluir esa mirada en las políticas de Estado. Agregó que se trabaja en la generación de espacios de sensibilización y capacitación que contribuyan a eliminar las formas de violencia de género y a incluir la perspectiva de género en todos los proyectos de la agencia.
 
En la misma línea, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) creó en 2015 una comisión de género, que se sumó a una asesoría de trabajo con la dirección. Ambas permitieron posicionar a la oficina como un organismo comprometido con el tema, señaló su coordinadora general, Yenny Merlo. Además, se incluyó la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo, destacó.
 
Este taller contó con el apoyo del Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y fue organizado por las comisiones de género de esa agencia y de la OPP.

Genérica

Accesos rápidos