Noticias

Informe de la ONU

Uruguay es líder en América Latina en acceso equitativo al agua potable

Publicado: 29.03.2019

Entre los países latinoamericanos, Uruguay es el mejor ubicado en cuanto al acceso equitativo al agua potable en zonas rurales y urbanas y ocupa el cuarto lugar respecto a hogares urbanos con saneamiento. Esa escala y las razones de ese desempeño son recogidas en el último informe en la materia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentado por el titular del Programa Hidrológico Internacional, Miguel Doria.
Cuadro de datos del informe de ONU sobre el acceso al agua en Uruguay
Pie de foto: Cuadro de datos del informe de ONU sobre el acceso al agua en Uruguay

La última edición del Informe Mundial de Agua de la ONU refleja las grandes diferencias que existen en lo que respecta al acceso seguro al agua potable y al saneamiento entre los países de América Latina, pero también dentro de cada uno, dado que las brechas en la cobertura de agua y saneamiento entre las regiones administrativas dentro de varios países superan el 20 % o incluso el 30 %.

Uruguay, en ese estudio, aparece con la menor diferencia en el acceso al agua entre los sectores poblacionales rurales y urbanos más ricos y más pobres de América Latina, en el cuarto puesto de mayor acceso al saneamiento urbano en la misma medición social y primero en zonas rurales.

Doria presentó ese documento en Uruguay en coincidencia con el Mes del Agua, que incluyó la celebración, el viernes 22, del Día Mundial del Agua, en un encuentro organizado en Montevideo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) del que participaron el director nacional de Aguas, Daniel Greif, y el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado.

Machado destacó que la OSE trabaja con prioridad en los aspectos sociales por sobre los tecnológicos, como lo indica la carta orgánica de la institución. Señaló que, en lo que respecta al acceso al saneamiento por alcantarillado en el interior del país, el nivel alcanza al 47 % de la población. Si se le suman los servicios de las intendencias y el cuidado alternativo, en Uruguay se supera el 90 % de cobertura en saneamiento y el 99 % en acceso al agua potable.

El jerarca recordó, además, que la OSE se financia exclusivamente con lo que recauda por tarifas de servicios. En ese marco, cuenta con un cobro social, que beneficia a los sectores más definidos, otro comercial, uno residencial y otro para los organismos del Estado. “El promedio tarifario residencial de Uruguay respecto de los ingresos de hogares no supera el 1 %”, aseguró.

Por su parte, Greif presentó una puesta a punto de los avances del Plan Nacional de Aguas, tras 20 meses de su aprobación, en el que se destaca la definición del caudal ambiental, la extensión de requerimientos en planes de usos, suelos y aguas y la caracterización de las cuencas de los ríos San Salvador, Yí y Arapey.

Otros aspectos considerados fueron la implementación de una segunda generación de medidas para el río Santa Lucía, la actualización para las lagunas del Sauce y del Cisne, un programa para la cuenca del río Negro, avances en el Plan de Universalización del Saneamiento y planes de seguridad del agua, inundaciones y sequías.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos