Noticias

Kechichian en reunión de la OMT

Uruguay procura ampliación de grupo de países contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Publicado: 06.06.2017

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó, en el marco de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo, que el Grupo de Acción Regional para las Américas (Gara) contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, que preside Uruguay, procura incrementar en 2017 la nómina de países integrantes. La jerarca reconoció avances significativos en la materia en nuestro país.
No olvidarse de completar este campo

Kechichian participó en la 61.ª Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas y en el Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo, que se realizaron en San Salvador (El Salvador) y Roatán (Honduras), del 29 de mayo al 2 de junio.

En la reunión, la jerarca presentó un informe sobre Gara, que preside Uruguay hasta 2018. En ese ámbito, la ministra comunicó el estado de situación del grupo y enumeró los países que están participando: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Perú, además del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la organización internacional Ecpat (acrónimo en inglés de Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con fines Sexuales).

Kechichian señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que informó sobre el plan de acción del Gara para 2017 y que apunta a incrementar el número de países que lo integran, a crear equipos de trabajo que aborden el tema de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo en cada país y a fortalecer la estrategia de comunicación del grupo.

Además, la secretaria de Estado afirmó que desde el Gara, “insistimos en plantear un lenguaje no sexista porque seguimos teniendo inconvenientes con la expresión ‘turismo sexual’, que no aceptamos. En la medida en que alguien venga a nuestros países con intención de abusar de nuestros niños y adolescentes, es un delincuente, no un turista”, remarcó.

La entrevistada adelantó que la décima reunión presencial del Gara se desarrollará del 22 al 24 de noviembre en México y que aguarda que allí se confirme el aumento de países integrantes.

La titular del Ministerio de Turismo aseveró que, en materia de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, nuestro país ha avanzado significativamente. Kechichian dijo que “comenzamos con pedirles a los hoteleros la adhesión, en forma voluntaria, al código de ética del turismo. Hoy, por un decreto presidencial, es obligatoria la adhesión a ese código, previo a la inscripción en el ministerio”. La ministra agregó que “los funcionarios responsables de esta área del ministerio visitan con regularidad los establecimientos hoteleros en el interior, en Montevideo y, en particular, en el este, y la respuesta obtenida del sector privado ha sido muy buena”.

Industria y Turismo

Accesos rápidos