Noticias

Día Mundial sin Tabaco

Tabaré Vázquez recibirá reconocimiento especial de la Organización Mundial de la Salud

Publicado: 25.05.2018

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, galardonará el jueves 31 al presidente Tabaré Vázquez por las medidas de control del tabaco implementadas en nuestro país, que colocaron a Uruguay como punto mundial de referencia en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.
Tedros Adhanom Ghebreyesus y Tabaré Vázquez
Pie de foto: Tedros Adhanom Ghebreyesus y Tabaré Vázquez

“El presidente uruguayo ha demostrado su compromiso de garantizar que Uruguay cumpla las metas mundiales de las enfermedades no transmisibles (ENT) y ha desempeñado un papel fundamental al instar a otros jefes de Estado a hacer lo mismo durante la Conferencia Mundial de la OMS sobre ENT, de la que fue anfitrión el año pasado”, señala el comunicado de la organización.

Por este motivo, Vázquez será reconocido por la ampliación del control de tabaco, alineado con el Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en especial la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la introducción de regulaciones sobre el empaquetado y etiquetado de este producto.

“Bajo su liderazgo, Uruguay se convirtió en un punto de referencia mundial en el combate contra el tabaquismo y la lucha más amplia contra las ENT”, subraya la OMS.

Además del presidente uruguayo, la OMS reconocerá la labor de otro uruguayo, el coordinador regional para las Américas de la Framework Convention Alliance (FCA), Eduardo Bianco. También premiará al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, al profesor Guillermo Paraje de la universidad chilena Adolfo Ibáñez, al Ministerio de Salud Pública de Guyana y a la directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón de Estados Unidos, Beatriz Champagne.

El Día Mundial sin Tabaco es impulsado por la OMS desde 1987 y se conmemora cada 31 de mayo para informar a nivel global sobre la epidemia de tabaquismo e incrementar la prevención de enfermedades y muertes provocadas por esta enfermedad prevenible. El objetivo para este año es lanzar un llamado de atención sobre el impacto del tabaco en la salud cardiovascular, así como las medidas que los gobiernos y el público en general pueden tomar para reducir los riesgos que plantea su consumo.

Artículo de la web de OPS/OMS Uruguay

Genérica

Accesos rápidos