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Reunión con empresa rusa Trolza

Estudian incorporación de ómnibus eléctricos a batería para recorrido por la Ciudad Vieja

Publicado: 16.02.2017

El presidente de Cutcsa y asesor presidencial, Juan Salgado, quien acompaña la delegación oficial en Rusia, se reunió con directivos de la empresa Trolza, que produce y exporta trolebuses. El objetivo del encuentro fue conocer las características, costo y mantenimiento de coches eléctricos a batería, para definir su incorporación a la flota en atención al interés del gobierno departamental por apostar al transporte eléctrico.
Presidente de CUTCSA y asesor presidencial, Juan Salgado
Pie de foto: Presidente de CUTCSA y asesor presidencial, Juan Salgado

Salgado explicó que el motivo de la reunión fue tener la oportunidad de evaluar los coches eléctricos a batería, para conocer la duración de su carga y el tiempo de vida útil de las unidades.

Señaló que, en el caso de usar trolebuses, será necesario programar recorridos, con un tendido de línea eléctrica que actualmente se hace de manera económica y sencilla en relación a la tradicional conexión que precisaban las viejas unidades. Mientras circulan en el tendido, se van recargando, y eso mejora su rendimiento porque pueden circular sin la necesidad de tener tendido eléctrico. Afirmó que estos coches son 100 % accesibles.   

Asimismo, sostuvo que en la ecuación económica, el consumo y mantenimiento de un ómnibus eléctrico ronda un 15 % de lo que gasta un vehículo a gasoil, lo que deriva en una dificultad de inversión inicial necesaria, puesto que un coche eléctrico cuesta tres veces más de lo que cuesta un ómnibus normal a gasoil. Sin embargo, dijo que en este caso se habla de una alternativa que se ubica en el medio, no sería tan costosa como el vehículo eléctrico. “Nos vamos de Moscú con muchas expectativas de que este proyecto se pueda llevar adelante”, enfatizó.

La empresa rusa tiene dos filiales en Argentina, una en Rosario y la otra en Mendoza. El empresario acordó en la posibilidad de visitarlas a finales de marzo para afinar los componentes logísticos y cuáles serían algunos de los recorridos iniciales. En ese sentido, dijo que esta iniciativa va en línea con la voluntad de la Intendencia de Montevideo de buscar algún tipo de transporte eléctrico para el casco histórico y la Ciudad Vieja e incluir un primer tramo de la avenida 18 de Julio.

 

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