Noticias

Gira oficial de Vázquez

Director de OIT destaca a Uruguay como país pionero en garantizar derechos laborales a trabajadores domésticos

Publicado: 07.06.2017

Uruguay fue pionero en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores domésticos, cuenta con instituciones fuertes y consolidadas, con un nivel de diálogo social fuerte y constructivo, destacó el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder. "Apostar a la justicia social a través del trabajo decente, con equidad y respeto a los derechos, es el camino hacia una paz duradera”, subrayó.
Director de la OIT, Guy Ryder
Pie de foto: Director de la OIT, Guy Ryder

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, en la 106.ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra resaltó los aportes realizados por Uruguay a los derechos de los trabajadores y las condiciones de estabilidad política y económica del país.

En este sentido, recordó que Uruguay fue el primer país en adherir al convenio sobre los derechos laborales de los trabajadores domésticos, que derivó luego en la ley 18.065 de regulación del sector. “Esto es muy importante”, enfatizó Ryder.

También se refirió al rol del país como miembro fundador de la OIT y al aporte de “valores y principios” concretado a través de la ratificación del mayor número de convenios internacionales de trabajo de las Américas y por ser Uruguay el quinto entre los 187 estados integrantes de la organización.

Señaló, asimismo, que el país cuenta con instituciones fuertes y consolidadas, y con una cultura política de diálogo. “Pude, yo mismo, constatar el clima de paz y estabilidad política y de diálogo social, fuerte y constructivo, en mi última visita a Montevideo para participar de la conmemoración de los cien años de la ley de la jornada de trabajo de ocho horas. Uruguay fue el primer país del mundo en adoptar las ocho horas como jornada laboral por ley”, expresó.

Dirigiéndose al presidente Tabaré Vázquez, quien encabezó la apertura de la conferencia internacional, Ryder destacó “su preocupación con los más pobres en un país donde la educación es tradición y no beneficio de unos pocos”. Sobre el presidente uruguayo, enfatizó que “ha tenido claro que el crecimiento económico debe ir acompañado del desarrollo social y no se puede avanzar hacia la justicia social sin que ambos vayan de la mano”.

Ryder dijo: "En la OIT estamos convencidos de que apostar a la justicia social a través del trabajo decente, con equidad y respeto a los derechos fundamentales del trabajo es el camino cierto hacia una paz duradera”. “Con su presencia en esta conferencia, tengo certeza que Uruguay nos seguirá acompañando en ese camino que recorremos juntos hace casi cien años”, concluyó.

Trabajo

Accesos rápidos