Noticias

Visita oficial del canciller Nin Novoa

Uruguay promueve en Noruega sus fortalezas para atraer inversiones productivas

Publicado: 25.04.2018

El canciller Rodolfo Nin Novoa expuso en Noruega las ventajas de Uruguay para la radicación de capitales productivos externos, como la estabilidad política, la transparencia, el respeto por las normas y el crecimiento económico sostenido de la última década y media. Como respuesta, autoridades del estado europeo mostraron interés en ampliar sus inversiones en América Latina y, en particular, en explorar actividades en el país.
Øysten Olsen recibe a Nin Novoa
Pie de foto: Øysten Olsen recibe a Nin Novoa

Nin Novoa se reunió con el gobernador del Banco Central de Noruega, Øysten Olsen, presidente del consejo administrador del mayor fondo soberano de inversiones del mundo, según información divulgada por la cancillería uruguaya.

Durante el encuentro realizado el martes 24 en Oslo, el titular de esa secretaría de Estado destacó las ventajas de Uruguay como potencial destino de inversiones, así como los indicadores de estabilidad política, la transparencia, el respeto por las normas y el crecimiento sostenido de su economía en la última década y media, aspectos reconocidos por las principales agencias internacionales de calificación independientes.

Por su parte, Olsen admitió el interés de la institución que representa por ampliar inversiones en América Latina y la disposición para intervenir en actividades en Uruguay.

Según señala el comunicado, Noruega atiende los más altos estándares de transparencia en la elección del destino de sus inversiones y observa particularmente la necesidad de respetar estándares ambientales y sociales, elementos en los que nuestro país ofrece ventajas, por lo que se evalúa el encuentro como altamente positivo.

Nin Novoa, además, mantuvo un encuentro con el ministro de Clima y Medio Ambiente del país europeo, Ola Elvestuen, con quien repasó visiones y desafíos comunes en materia de cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas. Analizaron, al respecto, distintas áreas de cooperación conjunta.

En ese sentido, ambos ministros coincidieron en la importancia de trabajar en relación a los océanos y jerarquizar el ODS 14, relativo a su manejo sostenible, el retiro de plásticos y la gestión sustentable de las poblaciones de peces.

También reconocieron el excelente clima de cooperación desarrollada en áreas como la bioseguridad y expresaron la voluntad de realizar acciones conjuntas para promover el intercambio del conocimiento científico en la Antártida.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos