Noticias

Relaciones Exteriores

Presidente Vázquez encabezó conmemoración del 190.° aniversario de la diplomacia uruguaya

Publicado: 16.05.2019

“Hemos llevado adelante una política exterior de consenso, en diálogo con todos los actores”, destacó el canciller Nin Novoa en el acto de conmemoración de los 190 años de creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, del que también participó el presidente Tabaré Vázquez. El ministro destacó los esfuerzos de la diplomacia para insertar al país en el mundo, como muestran las negociaciones comerciales con 35 países.
Rodolfo Nin Novoa y Tabaré Vázquez
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa y Tabaré Vázquez

“La pequeñez en población y territorio (…) nunca han sido un obstáculo para que Uruguay se constituyera en una referencia respetada en el ámbito internacional (…). Esto debe ser estudiado en diferentes ámbitos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en el acto oficial por la conmemoración del 190.º aniversario de la cartera.

Destacó algunas de las doctrinas que identifican a Uruguay en el mundo, “como pacífica y democrática, firme en la defensa de los derechos humanos, protectora de la soberanía de las naciones y del principio de autodeterminación de los pueblos y contraria a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países, proclive siempre a los acuerdos y entendimientos como vía idónea de la resolución pacífica de las controversias nacionales e internacionales”.

Para Nin Novoa, “la política exterior de un país es para todos y, de manera incuestionable, una tarea que le atañe al Estado”. Por esta razón, prosiguió, la Cancillería “asume un rol de representación que permite que el país se relacione, negocie, entable vínculos amistosos y cooperativos con otras naciones, defienda sus posiciones y ayude a promover y colocar los bienes y servicios del país en la región y en el mundo y a adquirir otros que le son indispensables”.

El ministro sostuvo que en Uruguay lo esencial de la política exterior está consensuado entre todo el sistema político, lo cual la convierte en una política de Estado. “Esto es un capital que no debe ser negado ni mucho menos dilapidado por diferencias circunstanciales de menor entidad”, reflexionó.

En materia comercial, Nin Novoa destacó que Uruguay inició cinco negociaciones comerciales con 35 países, entre ellos, con la Unión Europea, con varios de esos acuerdos ya fueron firmados.

Además, resaltó como un hecho positivo que, en tiempos electorales, “ningún precandidato presidencial esté dispuesto a dar marcha atrás en materia comercial sobre lo ya actuado por la Cancillería en estos años”.

“Esto nos llena de orgullo, porque lo que hemos intentado es llevar adelante una política de consenso, manteniendo el diálogo con todos los actores relevantes. Al mismo tiempo, la gran satisfacción que tenemos es que el próximo Gobierno llegará a tiempo para cosechar el fruto del trabajo realizado en estos años”, indicó.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos