Noticias

Negroponte sobre diez años del Ceibal

Uruguay es el único país en el mundo que logró que cada niño de la educación pública tuviera su computadora

Publicado: 12.05.2017

El impulsor del programa “Una computadora por niño”, Nicholas Negroponte, subrayó que el Plan Ceibal es único a nivel mundial y posicionó a Uruguay como el primer y único país que universalizó el acceso de los niños a las computadoras. Afirmó que ese éxito se debió al interés del presidente Tabaré Vázquez y a que la empresa de telecomunicaciones responsable del desarrollo necesario de la infraestructura hubiera sido estatal.
Nicholas Negroponte, impulsor del programa One Laptop Per Child
Pie de foto: Nicholas Negroponte, impulsor del programa One Laptop Per Child

Nicholas Negroponte, impulsor del programa One Laptop Per Child (“Una computadora por niño”, OLPC por sus siglas en inglés), subrayó que la evolución del Plan Ceibal no fue superada por ningún otro país en el mundo. “Evolucionó de tal manera que debo admitir que, al comienzo, nunca imaginé un plan tan completo y bien ejecutado”, aseguró.

Asimismo, indicó que el éxito de este programa se debió a tres elementos que distinguen a Uruguay. En primer lugar, al presidente Tabaré Vázquez durante su primer período de Gobierno, quien defendió que este programa debía llegar a todos los niños del país. “Nadie más lo hizo. Eso es extraordinario”, aseguró.

En segundo lugar, resaltó la importancia de que el desarrollo de la infraestuctura necesaria para la correcta implementación del plan hubiera sido una empresa estatal, en este caso, Antel que fue un aliado estratégico para la concreción de los objetivos del plan. “Ceibal pudo beneficiar desde este punto de vista, contrario al resto del mundo, y es realmente abanderado”, enfatizó.

El tercer elemento que destacó fue que Uruguay fue el primer país en creer y sostener el valor de la equidad. “La equidad es parte de la vida de ustedes. Es parte de todo, se encuentra firmemente enraizada y reconocida porque es como el aire, no se reconocería a menos que faltara”, señaló.

“Debido a estas tres cosas: Vázquez, la equidad y las telecomunicaciones, este proyecto se convirtió en lo que es. Y nos ayudó en muchos aspectos, y por eso deseo que muchos otros países copien esta experiencia”, puntualizó.

Genérica

Accesos rápidos