Noticias

Organización de la carrera docente

En marzo comenzará aplicación de nueva estructura de formación de profesionales de la educación

Publicado: 16.10.2019 15:02h.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó, este miércoles 16, la nueva estructura para formación en educación, que comenzará a aplicarse en marzo. Se definen cinco grados efectivos por cinco años, a los cuales se accederá por concurso, y se establece el pago por antigüedad. El presidente del organismo, Wilson Netto, destacó el proyecto que prioriza y jerarquiza la capacitación del docente.
Autoridades del sector educativo presentan nuevo estatuto
Pie de foto: Autoridades del sector educativo presentan nuevo estatuto

A partir de 2020, la estructura de formación docente estará organizada en cinco grados. Los dos primeros están vinculados con la formación de formadores, el grado 3 integra a perfiles relacionados con la investigación y la gestión del conocimiento, los grados 4 y 5 refieren a los cargos de mayor responsabilidad.

Todos se asocian con la docencia en el aula y se accede a ellos por concurso con efectividad de cinco años, renovables mediante un proceso de evaluación. Los actuales efectivos y quienes ganen sus concursos pasarán al grado 2 en 2020 y podrán seguir avanzando.

También se crearán comisiones de evaluación, regionales y nacionales, integradas por estudiantes egresados y docentes de las salas respectivas, que elaborarán identificadores de evaluación y registrarán actividades de enseñanza, investigación, extensión, producción y publicaciones, participación en grupos de trabajo y gestión.

La presentación de la nueva estructura de grados se realizó en la Torre Ejecutiva, con la presencia de la subsecretaria de Educación, Edith Moraes, el titular de la ANEP, Wilson Netto, e integrantes del Consejo de Formación en Educación (CFE). Las autoridades subrayaron que este cambio fue acordado entre el Consejo Directivo Central (Codicen), el CFE, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y la Intergremial.

En su oratoria, Netto destacó el cambio del estatuto: “Ingresan nuevas formas de generar una carrera de orden académico, con la incorporación de una nueva estructura de formar al docente en un Uruguay, donde debemos universalizar la educación atendiendo las peculiaridades de cada uno”.

Por su parte, la directora general del CFE, Ana Lopater, informó que esta reforma alcanza a los 3.000 formadores que se desempeñan en 33 centros en el país y a los 29.600 estudiantes de docencia y educación social. “Este estatuto nos acerca al nivel universitario por el que tanto luchamos y beneficia ampliamente a los docentes formadores”, sentenció.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos