Noticias

Participación ciudadana

Medio Ambiente convocó a audiencia pública para informar sobre la construcción de una terminal portuaria para celulosa

Publicado: 27.04.2019 10:01h.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente efectuó una audiencia pública sobre el proyecto de terminal portuaria de Montevideo especializada en celulosa para acopio de una posible segunda planta de UPM. El titular de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que se busca informar a la población sobre el proyecto. Indicó que la ciudadanía podrá presentar propuestas y consultar dudas hasta el 8 de mayo.
Puerto de Montevideo
Pie de foto: Puerto de Montevideo

El viernes 26, la Dirección Nacional de Medio Ambiente realizó una audiencia pública en Montevideo, que forma parte del procedimiento ambiental ante la instalación de un proyecto y busca relevar cuestionamientos y dudas de la población. Dicha terminal estará dedicada específicamente a recibir, manejar y almacenar celulosa y otras sustancias químicas. Será el punto de embarque internacional para la producción de celulosa de una eventual nueva planta de UPM en el departamento de Durazno.

El proyecto, que fue presentado por una consultora privada, incluye ganar superficie a la bahía de Montevideo detrás del Muelle C y la ampliación de este a ocho hectáreas, de las cuales unas cuatro ya existen, y, además, ocupar un espacio anexo a la Terminal de Graneles de Montevideo, donde hoy se encuentra el obrador de la construcción de la ampliación del Muelle C y algunos servicios portuarios.

La obra comprende la relocalización de la actividad que se desarrolla en la zona, la demolición de ciertas estructuras, el dragado y el relleno de un área donde se construirá un dique en el cual se emplazará el depósito de celulosa. De las seis vías férreas que se construirán, solo una ingresará al puerto; dos estarán destinadas para traslado de celulosa y el resto para maniobras, auxilio y cargas líquidas. La infraestructura comprende nueve tanques para los productos químicos, un edificio central con comedor, vestuario, taller de mantenimiento y otros espacios menores.

El inicio de la obra será definido por la empresa UPM e insumirá 33 meses, en los cuales ocupará a unas 100 personas por mes, que aumentará a 220 en el último trimestre. El tránsito previsto será de 30 camiones y siete trenes diarios, de los cuales seis cargarán celulosa y uno los productos químicos. También está previsto un tráfico marítimo.

Según la consultora a cargo de evaluar el impacto ambiental del proyecto, este no será significativo y el único aspecto considerado como de riesgo medio tiene procedimientos de mitigación planteados.

Para expresar su opinión o realizar consultas acerca de esta obra la ciudadadanía puede ingresar al Observatorio Ambiental en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos