Noticias

Gestión de residuos

Gobierno e Intendencia de Tacuarembó analizan construcción de vertedero en Paso de los Toros

Publicado: 23.07.2019

En las reuniones entre las autoridades de Medio Ambiente y la Intendencia de Tacuarembó se analizó la construcción de un vertedero en Paso de los Toros a cargo de la empresa UPM, en caso de que concrete su inversión. El director del organismo, Alejandro Nario, informó que el proyecto se incluirá en el plan de ordenamiento territorial de la zona una vez que se decida el terreno más adecuado para la obra.
Alejandro Nario
Pie de foto: Alejandro Nario

El director explicó que el vertedero fue una de las condiciones impuestas a la empresa UPM, en caso de que concrete su inversión en la zona. Nario recorrió ese departamento el martes 16 y miércoles 17, junto con la ministra Eneida de León y otras autoridades de la secretaría de Estado, para analizar soluciones sobre la gestión de los residuos, en especial, la construcción de un vertedero en Paso de los Toros.

“Lo que hacemos junto a la intendencia de Tacuarembó es trabajar en la identificación de las mejores zonas para su instalación y en plasmar eso en el plan local de ordenamiento territorial, en el cual se está trabajando”, dijo.

El jerarca informó: “El vertedero de la ciudad no está en condiciones adecuadas, no tiene tratamiento de los efluentes que genera, no hay captaciones del biogás y hay familias trabajando en condiciones inaceptables. Es una problemática que hay que abordar cuanto antes”.

En ese sentido, adelantó la creación de un grupo de trabajo que, en unos 30 días, comenzará a abordar la temática. La intendencia debe definir sus referentes para completar este equipo. La meta es adelantar las gestiones para que las próximas autoridades accedan a todos los estudios avanzados y puedan tomar las decisiones políticas necesarias con la mayor rapidez posible, sostuvo el funcionario.

Otros temas abordados en el encuentro fueron la clasificación selectiva de residuos y lo que implicará la nueva ley, que entre otras acciones, obligará a las empresas que introducen envases en el mercado a que se encarguen de ellos a través de un impuesto ambiental. Adelantó que la normativa está a estudio en el Parlamento.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos