Noticias

Rana toro en Aceguá

Gobierno implementa protocolo para erradicar especie invasora de rana ante amenaza de ecosistemas nativos

Publicado: 09.11.2018

Las carteras de Medio Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca aplicarán el "Protocolo de respuesta ante invasiones biológicas de especies exóticas invasoras", según establece el Sistema Nacional de Emergencias, debido a la invasión de ranas toro en Aceguá. El próximo 13 de noviembre, se realizará un primer acercamiento con los vecinos de esa localidad para comenzar a trabajar.
Rana toro
Pie de foto: Rana toro

La invasión de rana toro (Lithobates catesbeianus), identificada en Aceguá, departamento de Cerro Largo, y sus consecuentes impactos negativos de índole ecológico, económico y social, generaron la aplicación de un plan piloto de erradicación de esta especie exótica invasora en Uruguay, de acuerdo con el protocolo elaborado este año por el Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI).

Este protocolo se aplica ante la presencia de especies cuyo establecimiento y expansión amenaza ecosistemas nativos, hábitat y especies, que generan daños económicos y ambientales. El plan para erradicar la rana toro prevé un proceso de tres años de trabajo, que implica coordinación interinstitucional, financiación y lograr la adhesión y el compromiso por parte de los productores de las zonas afectadas.

Un equipo integrado por técnicos de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca concurrirá el 13 de noviembre a la localidad de Aceguá para un primer acercamiento que permita comenzar a generar vínculos habilitantes del trabajo conjunto. La charla e intercambios se realizarán en el local de la Alcaldía (avenida Isabel Rodríguez de Mato s/n), a las 17:00 horas.

Actualmente, en 23 reservas de agua invadidos por ranas toro en Aceguá, que se expanden en dos direcciones: hacia la cuenca de la laguna Merín y hacia la cuenca del río Negro. La metodología prevista supone como primera medida aislar los cuerpos de agua afectados por invasión de esta especie, de manera de evitar que la respuesta al control sea la dispersión.

La Intendencia de Cerro Largo y el Ministerio de Vivienda proveerán los materiales necesarios para realizar el aislamiento de los cuerpos de agua invadidos. El Ejército Nacional (destacamentos de Melo y de Aceguá) ya realizó un primer aislamiento del tajamar que se encuentra invadido por ranas toro en el cuartel de Aceguá y será responsable, junto con los productores afectados que estén de acuerdo, de realizar el aislamiento.

Durante esta etapa se propondrá a los productores generar nuevos bebederos de agua para el ganado, durante el proceso de erradicación. Para ello, el Ministerio de Ganadería convocará a proyectos de suministro y distribución de agua para la producción, con el objetivo de facilitar el acceso a soluciones de agua alternativas para los productores afectados por la invasión de ranas toro, y financiará un 80 % del costo, no reintegrable, para cada productor que se sume al plan.

Protocolo ante invasiones biológicas

Las denominadas invasiones representan uno de los problemas ambientales más importantes en el mundo, reconocido como la segunda causa de pérdida de hábitat, fragmentación del paisaje y una amenaza para la biodiversidad. En Uruguay, son 42 las especies exóticas invasoras consensuadas por el Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI).

Controlar y erradicar estas especies requiere de altos costos, de búsqueda de soluciones integrales de restauración que involucren políticas y programas, estrategias técnicas, información ecológica, participación comunitaria y educación, que permitan recuperar los bienes y servicios alterados, la composición, estructura y funcionalidad de los ecosistemas disturbados.

En el año 2016, Uruguay definió su “Estrategia nacional para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica 2016-2020”, en la que las especies exóticas invasoras son identificadas como amenaza a la biodiversidad autóctona. También se establecieron cinco objetivos estratégicos, entre ellos, controlar la expansión de las principales especies exóticas invasoras identificadas en el territorio nacional, alineado a la meta n.° 9 de Aichi: “Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento”.

Durante el año 2017, el CEEI trabajó en la clasificación de riesgo y definió las especies exóticas invasoras prioritarias de actuación, que se acordaron según los subgrupos: acuáticas, mejillón dorado; vegetales, Eragrostis plana (Capim annoni) y Ulex europaeus (tojo); leñosas, Ligustrum lucidum (ligustro) y Gleditsia triacanthos (espina de Cristo), y animales vertebrados, Sus scrofa (jabalí) y Lithobates catesbeianus (rana toro). Esta última es la única de las 42 especies consensuadas que se podría llegar a erradicar del territorio nacional.

En julio de 2018, el Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI) diseñó un “Protocolo de respuesta ante invasiones biológicas de especies exóticas invasoras”, alineado a lo que establece el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en casos de emergencias y desastres súbitos. Tanto el protocolo como el plan piloto de erradicación de rana toro fueron aprobados por la Comisión Técnico Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama) el pasado 30 de agosto. Su desarrollo supone coordinar esfuerzos con todas las instituciones que conforman el Sinae.

Genérica

Accesos rápidos