Noticias

Acciones de mitigación

Gobierno recibió informe de Facultad de Ingeniería con insumos para gestión de desbordes del río Uruguay

Publicado: 10.08.2019 14:23h.

Con la presencia del viceministro de Vivienda y Medio Ambiente, Jorge Rucks, las autoridades de Salto Grande presentaron este viernes 9 un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República que analiza los riesgos de la aplicación de medidas estructurales para controlar los desbordes del río Uruguay. La iniciativa se utilizará como insumo para mitigar las inundaciones y presenta respuestas a la comunidad.
Presentación del informe
Pie de foto: Presentación del informe

Autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), del Sistema Nacional de Emergencias y de la Intendencia de Salto mantuvieron dos encuentros para analizar aspectos vinculados a las inundaciones del río Uruguay y los daños sobre la ciudad de Salto y alrededores.

Rucks informó que los dos objetivos que motivaron la visita a Salto fueron informar a la intendencia de ese departamento sobre la aprobación de un proyecto binacional para el río Uruguay vinculado con las inundaciones y, en segundo lugar, interiorizarse del informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, elaborado a solicitud de la comisión, sobre posibles mitigaciones a las inundaciones que se reiteran en la zona.

Por su parte, el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto, Gabriel Rodríguez, explicó que en 2018 se firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería a los efectos de solicitar una opinión técnica objetiva en lo que respecta a posibles acciones a desarrollar en la costa del río Uruguay en el área.

“Ello responde a la necesidad de Salto Grande de una opinión objetiva y especializada externa que ayude a entregar un insumo a los responsables de tomar la decisiones a futuro que tenga como elemento central la protección de las personas y de las ciudades frente a eventos de crecidas del río”, precisó.

Rodríguez agregó que la iniciativa también responde a un planteo de la comunidad presentado tras crecidas importantes del río de realizar ciertas obras de infraestructura que ayuden a disminuir el riesgo en la ciudad. “Eso requiere una mirada técnica, fundamentada, porque a veces lo que se visualiza desde el lugar común del ciudadano son soluciones simplistas que pueden tener consecuencias peores que las que se pretenden evitar”, apuntó.

También resaltó la calidad del estudio presentado que, además de los aspectos económicos, incluye la valoración de riesgo de la pérdida de vidas humanas, y adelantó que en las próximas semanas se lanzará una campaña de información destinada a la población.

En tanto, el director del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa, destacó que ese tipo de iniciativas confirma el sentido político de lo que se realiza para la gestión de los riesgos que no pueden comprenderse solo como la reacción ante la emergencia.

“El sistema de emergencias se hace fuerte en tanto ayuda al país a trabajar interinstitucionalmente en favor de la gestión de los riesgos, no solo reactiva, sino también correctiva y prospectiva”, indicó.

El informe que se presentó este viernes va en línea con las políticas nacionales de mitigación de riesgos con la importancia y el valor de analizar a las personas expuestas a inundaciones, trabajar en el mandato de la ley de ordenamiento territorial y en procesos de realojos y resignificación de espacios, añadió Traversa.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos