Noticias

Prevención e investigación

Ministerio de Vivienda e Intendencia de Canelones elaborarán mapas de riesgo en zonas inundables

Publicado: 08.07.2019

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente y la intendencia de Canelones firmaron un convenio de cooperación este lunes 8 para la elaboración de mapas de riesgo en zonas como Paso Carrasco, Santa Lucía y la ciudad de Canelones. En la ocasión, también se acordó la instalación del centro experimental de saneamiento en el Polo Tecnológico de Pando.
Daniel Greif, Yamandú Orsi y Eneida de León
Pie de foto: Daniel Greif, Yamandú Orsi y Eneida de León

Luego del encuentro en la sede del ministerio, la titular de esa cartera, Eneida de León, explicó que, además de firmar los acuerdos, se conversó sobre la situación de las poblaciones más vulnerables, que generalmente son las más afectadas por las inundaciones, y también acerca de los realojos que habrá que impulsar.

Por su parte, el intendente Orsi reconoció que este acuerdo “nos viene muy bien ya que el tema inundación y cambio climático con sus diversos impactos, crecida de cursos de agua, problemas de drenaje o asentamientos irregulares, implican un abordaje técnico para el cual la intendencia no tiene los recursos”.

El director nacional de Aguas, Daniel Greif, dijo que la repartición que lidera estará a cargo de la elaboración de los mapas de riesgo en las localidades mencionadas y que el acuerdo con la intendencia permitirá incluir en la normativa municipal la restricción de edificar en las zonas consideradas inundables.

Con respecto a la instalación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) en el Parque Tecnológico de Pando, Greif comentó que se trata de un gran desafío para el país contar con soluciones alternativas de saneamiento. Recordó que el proyecto se lleva adelante junto con la empresa estatal OSE y que se utilizará equipamiento de laboratorio donado por la Agencia de Cooperación Española.

“Con este acuerdo vemos la oportunidad de complementar capacidades con la Facultad de Química, UTU y el Centro de Formación Empresarial Ciencias (…) y contamos con la colaboración internacional que permitirá el desarrollo de proyectos concretos”, concluyó.

Acuerdo mapas de riesgo

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos