Noticias

Cumplimiento con el Acuerdo de París

Uruguay inicia una consulta pública que recabará aportes sobre abordaje del cambio climático 2020-2025

Publicado: 24.08.2017

Con la presencia de la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, se lanzó la consulta pública para discutir la primera contribución determinada a nivel nacional de cambio climático, sobre las políticas a llevar adelante entre 2020 y 2025. Los interesados podrán acceder al sitio web del ministerio y participar en cuatro encuentros que se desarrollarán en todo el país.
Carlos Colacce y Eneida de León
Pie de foto: Carlos Colacce y Eneida de León

Desde el 24 de agosto hasta el 24 de setiembre de 2017, se desarrollará una consulta pública. Una vez finalizada esta etapa, el documento será retomado por el grupo de trabajo para su revisión y se elevará a consideración final del grupo de coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y del Gabinete Nacional Ambiental para su posterior aprobación definitiva por el Poder Ejecutivo, previo a su envío a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La ministra informó que con esta convocatoria “Uruguay se convierte en uno de los primeros países en formular y presentar su contribución luego de la entrada en vigor del Acuerdo de París”, aseguró De León. La elaboración de la primera contribución determinada a nivel nacional de Uruguay se desarrolló en el marco del grupo de trabajo en la materia y del grupo de coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, durante el primer semestre de 2017.

Recordó que en la elaboración del documento presentado en París en abril de 2016 participaron más de cien instituciones con el objetivo de alinear las acciones a llevar adelante a nivel nacional. Ahora se lanza una nueva convocatoria para recabar los aportes de la sociedad organizada para contar con un instrumento efectivo y de consenso.

Descarbonización de la economía, energías renovables, disposición final de residuos con captura de metano, cuidado del bosque nativo, protección de suelos, ampliación de la forestación y mejora de procesos ganaderos dan cuenta de la estrategia con la cual Uruguay hace frente a la mitigación de gases de efecto invernadero.

El país se propuso la implementación de estrategias innovadoras para el desarrollo de una ganadería más sostenible con las cuales bajar emisiones de gases con efecto invernadero por unidad de producto, precisó la ministra. Asimismo, destacó que Uruguay dispone de una matriz energética limpia con un 96 % de fuentes renovables, que le permite ahorrar significativamente las emisiones en la producción de energía.

“Somos un país altamente vulnerable al cambio climático”, reconoció De León, y por ello “nos preocupamos y ocupamos”, ofreciendo una propuesta que contiene aspectos de vivienda, salud, riesgo de desastre, ciudades, infraestructura, biodiversidad, ecosistemas, costas, recursos hídricos, agropecuarios, energía, turismo y servicios climáticos.

Incluye acciones claras para aumentar el conocimiento sobre el cambio climático en el país, fortalecer la educación y comunicación de los temas a toda la ciudadanía. También contiene un capítulo con las metas de mitigación, facilitación de su monitoreo y reporte.

Por su parte, el secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, destacó la iniciativa, porque es muy bueno que el país exponga sus resultados, ya que son pocos los que pueden hacerlo.

Los ciudadanos y organizaciones interesados en ingresar sus aportes podrán hacerlo en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente  y participar en las cuatro instancias presenciales que se llevarán adelante en todo el país, que serán anunciadas previamente.

Link para ingresar aportes

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos