Noticias

Convocatoria nacional

Desde el 4 de agosto la ciudadanía podrá participar en la elaboración del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible

Publicado: 02.08.2018

El próximo sábado 4 se inicia el ciclo de Diálogos en el Territorio, que se desplegará por todo el país para recibir el aporte de la ciudadanía en la construcción de un Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible hacia 2030. Este plan se propone como un instrumento estratégico y adaptativo, que identifique los principales desafíos en materia ambiental. El primer encuentro se realizará en Salto.
Cabo Polonio
Pie de foto: Cabo Polonio

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, aseguró que “se nota un incremento en la valoración de los temas ambientales en diferentes instituciones y áreas de acción, pero muchas veces sin objetivos comunes”. “La idea, con este plan, es construir carreteras donde se junten los caminos y vayan hacia objetivos socialmente compartidos para mejorar las condiciones del ambiente”, dijo.

El Plan Ambiental se proyecta en dos escalas temporales, “una primera, que incluye compromisos hacia el final de este período y otra, a 2030”, agregó. Se propone como un instrumento estratégico y adaptativo, que identifique los principales desafíos en materia ambiental.

Al igual que en la elaboración de otros planes, el ministerio comenzó el proceso de preparación de un documento inicial que implicó la colaboración de más de 100 técnicos; en una segunda etapa, ese material fue presentado a consideración de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental y el Gabinete Nacional Ambiental de la Presidencia de la República, que aprobó el proceso e incorporó aportes.

El sábado 4 se inicia en Salto la tercera etapa, en la cual la sociedad civil organizada, la academia, las gremiales, las instituciones estatales y la ciudadanía en general se manifestarán respecto del proyecto inicial. “El objetivo es sentir todas esas voces, todas las ideas, y encontrar cómo ir construyendo un Uruguay sostenible en los aspectos de producción, en los aspectos sociales y de calidad de vida”, destacó Rucks.

Para avanzar en la preparación, la secretaría estatal solicitó ayuda a la Universidad de la República, que en sus centros regionales alojará el proceso de asistencia técnica y consulta pública.

El proceso prevé, además, la posibilidad de participar por la web www.mvotma.gub.uy/planambiental, a través de herramientas digitales. En las etapas posteriores, el documento inicial, con la incorporación de los aportes de los encuentros, será puesto a consideración final de la Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (Cotama), y revisado y aprobado por el Gabinete Nacional Ambiental de la Presidencia de la República.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos